La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo y desguace de vehículos

La Guardia Civil en el marco de la operación 'Cigüeñal' desarrollada en La Rioja, ha procedido al desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo y desguace de vehículos, que también actuaba en la Ribera de Navarra y Zaragoza.
Interior desguace de Calahorra donde se realizó parte de la operación
Interior desguace de Calahorra donde se realizó parte de la operación
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Interior desguace de Calahorra donde se realizó parte de la operación

La Guardia Civil en el marco de la operación 'Cigüeñal' desarrollada en La Rioja, ha procedido al desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo y desguace de vehículos, que también actuaba en la Ribera de Navarra y Zaragoza.

En el operativo han sido detenidas diez personas a las que se les imputan diferentes hechos delictivos tales como pertenencia a grupo criminal; robo con fuerza; estafa; falsedad documental; robo y hurto de vehículo a motor y un delito ecológico. Igualmente se han dictado órdenes de búsqueda, localización y detención contra otras cuatro personas implicadas en estos hechos.

Entre los detenidos hay personas que oscilan entre los 30 y los 67, de nacionalidad española, georgiana, marroquí y rumana, siendo vecinos de Autol, San Adrián, Rincón de Soto y Calahorra.

La organización estaba perfectamente estructurada, teniendo cada uno de sus miembros unas funciones claramente delimitadas en las que se habían especializado.

Así, un primer escalón se encontraba el cabecilla del grupo junto con una administrativa, un segundo se dedicaba a cometer los robos de vehículos, un tercero se encargaba del desguace y "maquillaje", es decir, alterar los números de bastidores y cambiar las matrículas, y el cuarto y último a la distribución de las piezas en otros desguaces y venta de vehículos ya doblados. Todas estas acciones se llevaban a cabo en tres talleres de los que disponía la organización, ubicados en Aldeanueva, Autol y el principal en la localidad de Calahorra.

Para la falsificación de las documentaciones, contaban con el apoyo de los responsables de una gestoría domiciliada en Calahorra, esto les permitía reintroducir, nuevamente, la mercancía en el mercado automovilístico.

Inicio de la operación

La operación cigüeñal se inició en septiembre de 2012, cuando agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Arnedo, comprobaban el grado de implicación de varios ciudadanos extranjeros, residentes en Autol y Quel, en la compra-venta de vehículos sustraídos o clonados.

El control llevado a cabo sobre estos individuos, permitió establecer que formaban parte de un grupo criminal organizado dedicado al robo y desguace de vehículos.

Durante ocho meses, los agentes fueron perfilando la estructura de este grupo criminal, consiguiendo la identificación de sus componentes y la localización de tres talleres en Calahorra, Autol y Aldeanueva de Ebro, en los que la organización estaría llevando a cabo sus actividades delictivas. En este período llegaron a controlarse hasta 25 empresas.

También se pudo localizar una finca en la localidad de Aldeanueva de Ebro, propiedad de uno de los integrantes del grupo, que era utilizada para verter los residuos contaminantes que generaban los vehículos sustraídos, tales como aceites, ácidos, filtros y disolventes, entre otros productos.

A principios de abril, Agentes del Equipo de Investigación, del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) y del Servicio de Protección de la Naturaleza, realizan una inspección del taller de Calahorra, donde constatan que el mismo funciona como desguace y taller mecánico, aunque, carece de cualquier tipo de licencia para ejercer estas actividades. En su interior se localizan más de 10.000 piezas de diferentes tipos de vehículos, así como las documentaciones de otros 163.

Al no poder acreditar su propietario la legalidad de las piezas y documentaciones, se procede al precintado del taller y al estudio de su contenido.

Este análisis permite el esclarecimiento, entre otros, de hechos tales como la localización de las piezas de un vehículo deportivo que había sido denunciado como sustraído en Calahorra y que su propietario habría entregado voluntariamente a la organización para su desguace, consiguiendo con esta acción estafar a su compañía de seguros la cantidad de 25.000 euros.

Igualmente se localizaron las piezas de diferentes vehículos, marcas y modelos denunciados como sustraídos en La Rioja y Navarra, así como la documentación de varios vehículos que habían sido recuperados por Interpol en Portugal.

Fase explotación

Durante los días 12 y 13 de junio Agentes de los Grupos de Investigación de la Guardia Civil de Arnedo y Calahorra, establecen diferentes operativos que permiten la detención de diez de los integrantes de este grupo criminal. Seguidamente se procedió a dictar órdenes de búsqueda, localización y detención de otros cuatro integrantes del mismo.

La organización que actuaba en La Rioja, Navarra y Zaragoza, llego a desguazar 2.000 vehículos y a doblar más de 400. El valor de todo ello supera los 2 millones de euros.

Se ha recuperado material por valor de 200.000 euros, enviando el 90 por ciento de los vehículos doblados a Georgia para su venta.

Modus operandi

La investigación ha permitido constatar diversos "modus operandi", todos encaminados al único fin de obtención de lucro económico mediante el hurto, desguace y venta ilegal de vehículos.

Una de las formas de proceder era consultar en boletines oficiales la publicación de los listados de los vehículos denunciados por abandono en vía pública.

Para sustraer estos vehículos la organización disponía de una grúa, que enviaba a los lugares donde se encontraban. Una vez los cargaban, sin autorización del propietario, los trasladaban al taller clandestino de Calahorra y los desmontaban.

Con este método actuaban principalmente en la Ribera de Navarra, zona en la que se han constatado numerosos robos de vehículos tras haber sido publicado en el boletín su situación de abandono.

También ciudadanos que de buena fe entregaban su vehículo en el taller, para lo que firmaban un documento de baja definitiva. Seguidamente la organización lo manipulaba, convirtiéndolo en baja temporal.

Seguidamente, buscaban un vehículo de las mismas características, lo sustraían y procedían a su "doblado" o "maquillaje", es decir, alterar el número de bastidor y documentación. Seguidamente el vehículo era dado de alta y transferido a nombre de otra persona que lo trasladaba a Georgia para su venta.

En otras ocasiones el vehículo entregado para baja definitiva era reparado por la organización. Tras ello lo transferían a nombre de otra persona que lo trasladaba a Georgia o bien lo ponían a la venta en el mercado de segunda mano en España.

La manipulación en las documentaciones, así como la tramitación de las solicitudes de altas y transferencias, eran llevadas a cabo por los responsables de una gestoría de Calahorra. Estas personas también han sido detenidas.

Los detenidos, alguno de los cuales posee numerosos antecedentes policiales, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose la libertad con cargos y obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento