Los precios industriales suben un 2% en mayo mientras que con respecto al mes anterior suben un 0,7%

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un dos por ciento en el mes de mayo de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de abril han aumentado un 0,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un dos por ciento en el mes de mayo de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de abril han aumentado un 0,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron en el quinto mes un 0,5 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en mayo en relación con el mismo mes de 2012 un 10,7 por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 1,5 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en mayo de 2013 un 1,1 por ciento y bajaron un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 11,4 por ciento en relación con mayo de 2012 y descendieron un 1,6 por ciento en relación con abril de 2013.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,4 por ciento en relación con hace un año y se incrementaron un 0,5 por ciento en relación con abril; los bienes intermedios bajaron los precios un 0,9 por ciento en relación con hace un año y descendieron un 0,5 por ciento en relación con abril de 2013.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 3,2 por ciento en relación con mayo de 2012 y subieron un 3,8 por ciento en relación con abril de 2013.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,3 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y un 0,8 por ciento en relación a igual mes de 2012, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ascenso interanual en el quinto mes del año, los precios industriales vuelven a tasas positivas después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El repunte interanual de mayo supera en casi un punto y medio la tasa de abril (-0,6 por ciento) y se debe a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en mayo su tasa anual en el 0,3 por ciento, tasa casi seis puntos superior a la del mes anterior, gracias al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y al mantenimiento de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que experimentaron un año antes.

Por el contrario, los bienes intermedios redujeron cinco décimas su tasa anual, hasta el -0,5 por ciento, su tasa más baja desde enero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos de precios registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal, la fabricación de cables y la producción de metales preciosos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 por ciento, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites.

Repunte mensual por la energía

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,3 por ciento en mayo de este año respecto a abril. La energía fue el motor de este repunte, con una tasa mensual del 5,5 por ciento, por el encarecimiento de la producción eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios rebajaron su tasa mensual un 0,3 por ciento por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

También los bienes de equipo recortaron en términos mensuales sus precios, con un descenso del 0,3 por ciento, resultado del abaratamiento de la fabricación de locomotoras y la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Once comunidades en positivo

En mayo, cinco comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,8 por ciento) y Canarias (-3,7 por ciento), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con La Rioja (+3,4 por ciento) y Andalucía (+2 por ciento) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en mayo. Las únicas que registraron recortes fueron Madrid y Extremadura, con bajadas de un punto y tres décimas en sus tasas, hasta el 1,1 por ciento y el 1,3 por ciento, respectivamente.

Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con crecimientos de 10,8 y 14,1 puntos, hasta situar sus tasas en el -3,7 por ciento y el 0,7 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento