CC.OO. y UGT logran un acuerdo con Liberbank que reconvierte las supresiones de contrato en reducciones de jornada

Desconvocadas las huelgas anunciadas para hoy y mañana
Protesta sindicatos Caja Cantabria-Liberbank
Protesta sindicatos Caja Cantabria-Liberbank
EUROPA PRESS
Protesta sindicatos Caja Cantabria-Liberbank

CC.OO. y UGT han conseguido, en la madrugada de este martes 25, llegar a un acuerdo por el que ponen fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank al reconvertir las 1.332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50%. Además se minoran las 1.000 reducciones de jornada del 30% en 770.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, el conflicto existente con Liberbank era producto, principalmente, de la implantación unilateral de las 1.332 suspensiones de contrato que enviaban al desempleo a 666 trabajadores cada seis meses durante tres años.

Finalmente, y "gracias a las movilizaciones y presiones de la plantilla", la Dirección ha retirado sus propuestas "más agresivas", y ello ha permitido a los sindicatos firmar el preacuerdo, con el importante cambio de modelo que conlleva que los afectados por las reducciones del 50% cobren de la entidad y las prestaciones del desempleo.

El acuerdo contempla además la minoración del número de afectados por las reducciones del 30% que de 1.000 pasan a 770.

Las medidas incluidas son la reducción salarial aplicable a toda la plantilla, reconvirtiendo parte de la reducción en variable que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones de CoCo's al FROB y condicionada a beneficios de la entidad; y la suspensión temporal de beneficios sociales, cambiando la supresión definitiva de determinados beneficios sociales por ésta.

Igualmente se acepta la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones pero se establece un plan de recuperación de las aportaciones en un período de 7 años.

Otra medida es la inaplicación del convenio por cuanto no se percibirá el plus de convenio ni la ayuda de estudios hasta el fin del vigente convenio colectivo (el 31 de diciembre de 2014), que es la "contrapartida" para el cambio de suspensiones por reducciones de jornada.

Por lo que se refiere a las ayudas financieras, se ha dado garantía de modificación de plazos de préstamos o carencia si se supera el 40% de endeudamiento producto de la reducción salarial de estas medidas.

En el aspecto de movilidad geográfica se mantiene el 75% del importe de las compensaciones económicas del acuerdo del anterior ERE cuando el traslado lo sea a un centro cuya distancia desde el centro de origen no supere los 50 kilómetros. Ampliando de 25 a 50 kilómetros, se facilita la reubicación en ese radio de los excedentes por cierre de oficinas, que de otra forma se verían afectados por traslados a mayor distancia, explican los sindicatos.

Finalmente se ha obtenido un compromiso de negociación antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de plantilla de alcance colectivo y ante cualquier supuesto de operaciones societarias o corporativas, tales como fusión o integración, para negociar el cese en la aplicación de las medidas acordadas.

Los sindicatos destacan que este acuerdo supone "esfuerzos" para el conjunto de la plantilla y que, "en cualquier caso, es el mejor acuerdo posible en la situación a la que la dirección nos había llevado con la implantación unilateral de las medidas".

Asimismo, subrayan que han puesto todo su "empeño" en minimizar el "impacto" de estas medidas en los trabajadores que "habían ido al desempleo".

En este sentido, aseguran que este acuerdo es "manifiestamente mejor que el escenario que teníamos, con 1.332 suspendidos de contrato que ahora se reducen y reconvierten en 775 reducciones de jornada".

Este cambio se ha logrado con la "solidaridad y el esfuerzo" de toda la plantilla, con las contrapartidas que contiene el acuerdo y con las movilizaciones, huelgas, concentraciones y manifestaciones secundadas por un alto porcentaje de las plantillas.

"Con toda seguridad este acuerdo será objeto de críticas. Por parte de CC.OO y UGT estamos convencidos que cumplimos con nuestra responsabilidad de aportar soluciones y certezas a todas y todos los trabajadores del Grupo Liberbank con la firma del presente acuerdo", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento