Obama: "EE UU coopera con otros países para respetar la ley en el caso Snowden"

  • El presidente de EE UU se refirió al exagente de la CIA que reveló los programas secretos de espionaje cibernético.
  • Primera declaración sobre un escándalo de gran repercusión internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que su Gobierno está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en el caso del extécnico de la CIA Edward Snwoden.

Obama se refirió Snowden, que reveló los programas secretos de espionaje cibernético, antes de reunirse en la Casa Blanca con empresarios para tratar la reforma migratoria y remitió a los periodistas al Departamento de Justicia para más detalles. "Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumple", respondió escuetamente Obama, preguntado por un periodista sobre si ha hablado del caso Snowden con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló a dos diarios los programas secretos de espionaje del Gobierno, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y EE UU cree que sigue en Rusia, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al informar de que se ha pedido a Moscú que lo expulse.

El paradero de Sowden es un misterio porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax. De hecho, esto se confirma: el avión de Aeroflot ha llegado a La Habana sin rastro de Snowden.

La última localización conocida de Snowden era Moscú, y Estados Unidos ya ha enviado a Rusia una petición para detener y extraditar al joven de 30 años, acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia, por lo que el Gobierno ruso "no tiene ninguna obligación legal de entregar a Snowden", indicó a Efe la experta en asilo y derecho internacional Karen Musalo, profesora de la Universidad de Hastings en San Francisco (California).

Asilo en Ecuador

La de este lunes fue la primera declaración de Obama sobre un escándalo que de gran repercusión internacional a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte de las autoridades federales.

Las razones de Ecuador para dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowdenson más claras que las que en su día tuvo para otorgárselo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que el primero está reclamado formalmente por EE.UU., lo que no ocurre en el caso del periodista australiano.

De lo que no cabe duda es de que la eventual concesión de asilo a Snowden, posibilidad que analiza el Gobierno ecuatoriano, tensará las ya delicadas relaciones bilaterales ecuatoriano-estadounidenses, señalaron este lunes expertos consultados.

El profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Juan Carlos Donoso subrayó que "Snowden ya ha sido declarado fugitivo por EE.UU." y sus autoridades "tienen ya la intención manifiesta de juzgarlo" por filtración de información clasificada, lo que en el caso de Assange no pasa de ser una posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento