Crespo inaugura las obras de restauración del Castillo de San Andrés, financiadas con fondos del 1% Cultural

La delegada del Gobierno destaca que la renovación del Castillo de San Andrés "aporta un valor añadido a la oferta turística de Carboneras"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado este lunes en Carboneras (Almería) las obras de restauración del Castillo de San Andrés, financiadas por el Ministerio de Fomento con cargo al uno por ciento Cultural. En el acto de inauguración, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

El proyecto de rehabilitación del Castillo de San Andrés ha requerido una inversión total de 870.115 euros, de los que el Gobierno de España ha financiado el 75 por ciento, lo que se traduce en más de 650.000 euros, mientras que el Consistorio de Carboneras, ha completado esta inversión, aportando el 25 por ciento restante, unos 218.000 euros aproximadamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Para la delegada "esta actuación es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de España, y en concreto del Ministerio de Fomento, por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Andalucía" y ha asegurado que esta rehabilitación "aporta un valor añadido a la oferta turística de Carboneras".

1%

Cultural en almería

Asimismo, la delegada ha recordado que en la provincia de Almería "están en marcha o ya han finalizado, cinco importantes proyectos de restauración y mejora a través del programa uno por ciento Cultural como son la primer fase de conservación del cargadero de mineral 'El Alquife' en la capital; la restauración de la Torre del Rayo en Carboneras; la rehabilitación de la Torre de Huércal-Overa; la intervención en la Torre Atalaya de Níjar; la rehabilitación del Convento de San Luis Obispo para Escuela de Música y Danza y otros usos educativos y la acctuación en el Hospital Real de Vélez-Rubio".

La inversión total de todas ellas asciende a un total de 6,6 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento, ha aportado más de la mitad, 3,9 millones de euros, ha asegurado Carmen Crespo. En Andalucía, para el año 2013, el Ministerio de Fomento a través del un por ciento cultural tiene una inversión prevista de más de 4 millones de euros para 12 proyectos en los que, en su mayoría, el Gobierno de España aporta un 75 por ciento.

Otras actuaciones en carboneras

Por otro lado, la delegada ha recordado la "fuerte apuesta" del Gobierno de España con el municipio de Carboneras, que se ha traducido en la puesta en marcha de la nueva sede del Instituto Social de la Marina, un nuevo inmueble con una inversión de 1,4 millones de euros o la inauguración de los Muelles de Ribera I y II, un proyecto que ha contado con un presupuesto de 18,4 millones de euros y que va a permitir convertir este puerto en un referente para el transporte de mercancías del Mediterráneo.

Todas ellas inversiones por valor de 20,5 millones de euros que, según Crespo, redundarán en el beneficio de todos los habitantes de Carboneras. Por último, la delegada ha destacado que este esfuerzo inversor es propiciado por la apuesta del Gobierno por el binomio patrimonio cultural-sector turístico, "un sector que de forma imparable actúa como motor económico con una aportación al PIB regional de más del once por ciento y como generador de empleo en Andalucía y que, cada vez, es más exigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento