Estudiantes de UPSA, UCAV y UEMC realizarán prácticas en centros de la Gerencia de Salud

Estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades privadas Pontificia de Salamanca (UPSA), Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) y Europea Miguel de Cervantes (UEMC) podrán realizar prácticas en los centros que dependan de la Gerencia Regional de Salud gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y las instituciones académicas.
Sáez Aguado (segundo por la izquierda) junto a rectores de UPSA, UCAV y UEMC
Sáez Aguado (segundo por la izquierda) junto a rectores de UPSA, UCAV y UEMC
EUROPA PRESS
Sáez Aguado (segundo por la izquierda) junto a rectores de UPSA, UCAV y UEMC

Estudiantes de Ciencias de la Salud de las universidades privadas Pontificia de Salamanca (UPSA), Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV) y Europea Miguel de Cervantes (UEMC) podrán realizar prácticas en los centros que dependan de la Gerencia Regional de Salud gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y las instituciones académicas.

El acuerdo marco lo han suscrito este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con los rectores de la UPSA, UCAV y UEMC, Ángel Galindo, Rosario Sáez y Martín José Fernández Antolín, respectivamente.

El convenio permitirá que los estudiantes pertenecientes al área de Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas formativas en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia, que ofrecerá una capacidad de unas 1.400 plazas para estos estudiantes.

El objetivo principal de este convenio es que los alumnos de dichas universidades puedan formarse adecuadamente y prepararse para el ejercicio de su actividad laboral. Para ello, los profesionales de la Gerencia que cuenten con la experiencia y conocimientos adecuados se encargarán de responsabilizarse de la enseñanza y la evolución de los estudiantes.

El consejero ha señalado la importancia que supone para su departamento ofrecer en sus centros formación para estudiantes, al tiempo que ha indicado que también habrá una contraprestación para los profesionales que impartan estas labores.

En concreto, se reconocerá como mérito en el acceso a plazas docentes de las universidades citadas y se les reducirá al menos el 25 por ciento del precio de los créditos matriculados, en primera matrícula, de las enseñanzas oficiales de estos centros a partir del curso 2013/2014.

Bibliotecas e investigación

Asimismo, contarán con acceso gratuito a bases de datos de recursos bibliográficos de las tres universidades, con carnet de la universidad y con acceso a participar en las líneas de investigación y proyectos del centro.

Finalmente, cada una de las universidades participantes en este convenio realizará actividades formativas en los centros sanitarios orientadas a la mejora de las competencias en metodología docente de evaluación de los colaboradores en formación práctica.

Por otra parte, para el desarrollo de estas prácticas, cada uno de estos centros universitarios pondrán de manifiesto la demanda de plazas de formación que necesita para cada una de las titulaciones, conforme a las memorias de grado, máster o doctorado, y propondrá las necesidades específicas del centro, institución sanitaria, servicio o unidad asistencial, a través de la planificación docente del siguiente curso académico.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud elaborará un informe sobre la capacidad formativa de sus centros en el que se especificará el número de estudiantes que se podrán acoger al día por cada servicio o unidad asistencial y para cada titulación de grado, máster o doctorado.

Todo ello será compatible con los acuerdos con las universidades públicas, ha señalado Sáez Aguado, quien ha explicado que hay convenios firmados con alguna universidad madrileña y alguna catalana, pero son "muy puntuales" y se recurre a ellos en pocas ocasiones, ya que ha reconocido que se promueven poco porque se prefiere "cerrar bien el círculo" con las universidades de Castilla y León.

El consejero además ha señalado que el sector sanitario es donde se concentra mayor conocimiento e innovación de todos los sectores productivos y ha incidido en que la sanidad pública, que a veces se ve como "gasto" o como sector que "consume recursos", pero también se "innova mucho" y se hace una apuesta por el conocimiento.

Bienvenida al convenio

En este marco, el rector de la UPSA ha destacado la importancia que supone para los estudiantes de Castilla y León tener acceso a prácticas de este tipo, que ahora forman parte de los planes de estudio y configuran un número de créditos, de manera que son necesarias.

Además, cree que supondrá una atracción para estudiantes que puedan vivir fuera y llegar incluso de otros países y favorecer así que llegue más gente a la Comunidad.

Por su parte, la rectora de la UCAV ha señalado la importancia que supone este tipo de prácticas para los alumnos en un sistema "tan eficaz y eficiente" a la hora de formar pero también al desarrollar proyectos de investigación, ya que los alumnos tendrán que realizar sus tesis y será "muy importante" la labor de los profesionales.

Finalmente, el rector de la UEMC ha recordado que independientemente de que la gestión de una universidad sea de carácter público o privado, en ambos casos se ofrece un servicio público y ha mostrado el compromiso de las tres instituciones de que los estudiantes se formarán conforme a lo que la sociedad demanda.

En cuanto a las titulaciones cuyos alumnos podrán ser partícipes de estas prácticas, en el caso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes serán las de Odontología, Ciencias de la Actividad Física en el Deporte y Fisioterapia; en la Universidad Pontificia de Salamanca afecta a los títulos de Enfermería, Logopedia, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física en el Deporte y Psicología; por último, en la Universidad Católica de Ávila serán los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia los que podrán acceder a estas prácticas formativas.

Así, en el curso 2013-2014, podrán realizar prácticas un máximo de 80 alumnos de Fisioterapia y 80 de Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; 300 de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila, y 370 de Enfermería, 480 de Psicología, 120 de Logopedia, 120 de Fisioterapia y 120 de Ciencias de la Actividad Física en el Deporte de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En este marco, el consejero de Sanidad ha incidido en que en los últimos dos años se da un fenómeno que hacía más de una década que no ocurría, que es que en algunas titulaciones hay paro, aunque no sabe si puede deberse a una disminución de las convocatorias de empleo público en todo el país en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento