La Comisión Europea investigará las presuntas irregularidades del proyecto del macrovertedero de Llanera

La plataforma cívica No al Macroabocador ha recibido la contestación positiva del Parlamento Europeo a la petición en la que se solicitaba la investigación de presuntas irregularidades al proyecto del macrovertedero de Llanera (Valencia) del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2.

La plataforma cívica No al Macroabocador ha recibido la contestación positiva del Parlamento Europeo a la petición en la que se solicitaba la investigación de presuntas irregularidades al proyecto del macrovertedero de Llanera (Valencia) del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2.

Así el colectivo contrario a la construcción de estas instalaciones ha informado que la Comisión Europea investigará el proyecto y ha apuntado que "este es el inicio de un proceso que puede hacer que el macrovertedero de Llanera no pase de la fase de proyecto en la que todavía se encuentra".

De este modo, ha recordado que hace unos meses una delegación de la plataforma visitó Bruselas para solicitar al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que estudiara las supuestas irregularidades que habían detectado en todo el procedimiento de adjudicación y diseño de las instalaciones del macrovertedero proyectado en Llanera.

La plataforma considera que este es un proyecto que "implica muchos riesgos ambientales y sanitarios y molestias muy cerca de una área densamente poblada y que podría acabar contaminando algunos de los más importantes acuíferos valencianos".

No al Macroabocador ha explicado que la contratación inicial se hizo a través de una "empresa fantasma", Gains Tax-Valenciana de Contrataciones, que "se llevará un buen puñado de millones para alquilar unos terrenos que tienen un valor de compra muy menor".

Este contrado, prosigue, "encarecerá todavía más la gestión de los residuos que hace el consorcio y que genera una gran malestar entre la ciudadanía que se pregunta como el mismo servicio es más caro ahora que hace un par de años cuando lo ejecutaban los ayuntamientos".

Asimismo, ha indicado que el Consorcio de Residuos "todavía no tiene ningún permiso ni autorización para hacer nada en Llanera", y que el proyecto que se presentó todavía está en fase de estudio por parte de la Generalitat, que lo puede rechazar".

La plataforma ha añadido que cualquier proyecto nuevo que se presente "será necesario que pase por el mismo procedimiento que el anterior para que los ciudadanos podamos tomar las acciones necesarias para defender nuestra seguridad y bienestar".

Por otro lado, ha destacado que en su viaje a Bruselas se entregaron las 3.000 solicitudes de investigación recogidas en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés, para pedir que una delegación de europarlamentarios "visitara la zona para conocer 'in situ' el problema y que el Europarlamento investigara todas las irregularidades detectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento