El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba mantener el uso industrial de los suelos de Altadis

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, ante el anuncio de cierre de la fábrica de Altadis en la capital gaditana, mantener el uso industrial de su suelo tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); además de poner a disposición de los trabajadores de la misma "toda la capacidad y apoyo institucional".

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, ante el anuncio de cierre de la fábrica de Altadis en la capital gaditana, mantener el uso industrial de su suelo tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); además de poner a disposición de los trabajadores de la misma "toda la capacidad y apoyo institucional".

La propuesta inicial partía del Grupo Socialista e instaba a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, a liderar las gestiones que posibiliten mejores condiciones laborales para los trabajadores de Altadis; una moción que ha sido rechazada por los populares en los términos planteados y que finalmente ha sido aprobada a través de una enmienda propia.

Por unanimidad de los tres grupos municipales —PP, PSOE e IU— ha salido adelante también una propuesta del PP en la que se insta a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para que, "con carácter urgente", inicie el proceso de adjudicación e inicio de las obras donde irá ubicada la Ciudad de la Justicia.

Otra propuesta aprobada con los votos a favor de los tres grupos municipales hace referencia al apoyo a la estrategia de emprendimiento y empleo del Gobierno de la Nación, instando también a la Administración regional a modificar el Decreto Ley 8/2013 de medidas de creación de empleo y emprendimiento.

Asimismo, el Pleno ha aprobado también de forma unánime denominar la nueva glorieta que estará ubicada frente a la entrada de Navantia en la avenida de Astilleros, tras su próxima remodelación, con el nombre de Jesús Gargallo, presidente del comité de empresa del astillero gaditano fallecido hace algunos años.

Con los votos del PP ha salido igualmente adelante una propuesta en la que se exige a la Consejería de Salud que planifique la prestación del servicio sanitario en el Hospital Puerta del Mar y los ambulatorios de la ciudad de cara a la temporada estival.

El Grupo Popular ha encontrado el apoyo de IU en una moción que insta a la Junta de Andalucía a que rectifique su decisión de cerrar el Museo de Cádiz por las tardes durante el verano. Por contra, y aunque ha salido adelante gracias a la mayoría del PP, tanto PSOE como IU han votado en contra de otra propuesta de los populares en la que se insta a la Consejería de Educación a la firma urgente del convenio de colaboración que permita la financiación de los puestos escolares de la Escuela Infantil 'Doctora Josefina Fornell'.

La última moción que presentaba el Grupo Popular al Pleno del mes de junio solicita al Gobierno de la Junta la puesta en marcha de un nuevo plan andaluz de inclusión social "para prevenir y paliar la exclusión social en Andalucía".

RECHAZADAS

Las siete mociones propuestas por el Grupo Socialista para su aprobación en este Pleno han sido rechazadas por los votos en contra de los concejales populares del equipo de gobierno.

Una de ellas, el punto catorce, en la que se solicitaba que el Gobierno de España utilizase "todos los medios institucionales" para lograr la inclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz en la Red Transeuropea de Transporte; así como que adquiera un compromiso "real" respecto a infraestructuras pendientes (segundo puente, AVE, conexión ferroviaria de La Cabezuela) y que el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa "sea una realidad" ha sido rechazada en estos términos.

Ha sido aprobada finalmente a través de una enmienda del PP, de forma que el Ayuntamiento solicitará a la Autoridad Portuaria, al Gobierno y la Unión Europea que tomen "las medidas oportunas para conseguir la inclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz en la Red Transeuropea de Transporte". El Grupo IULV-CA se ha abstenido.

Asimismo, ha sido rechazada otra propuesta socialista, que ha contado con los votos favorables de IU, en la que se instaba al Pleno del Consorcio de la Zona Franca a la creación de una comisión de investigación que "depure responsabilidades políticas durante la etapa de los exdelegados Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna".

También han sido rechazadas otras dos mociones socialistas en la que pedían la liquidación de la Sociedad Municipal Cádiz 2012; y una segunda en la que pedían la anulación de la subida del transporte urbano llevada a efecto el pasado 25 de mayo. El equipo de gobierno ha argumentado en esta última que el Consorcio de Transportes ha llevado a cabo seis subidas en dos años, mientras el precio del billete ha estado "congelado" durante los años 2010, 2011 y 2012.

Por su parte, el Grupo IULV-CA ha defendido un total de seis mociones, quedando todas rechazadas por los votos del PP. En una de ellas reclamaban la modificación del reglamento orgánico para que colectivos sociales y personas interesadas pudieran tomar la palabra en los Plenos del Debate del Estado de la Ciudad.

Otra propuesta de este Grupo que ha sido rechazada reclamaba la retirada del Premio Cortes de Cádiz a la Libertad concedido al expresidente del Colombia, Álvaro Uribe. En este punto, el concejal delegado de Vivienda y de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, ha defendido que han resultado premiados personalidades "de derecha y de izquierdas", así como que estos premios "no son ideológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento