Florentino Pérez: "Mi entrenador es Carlo  Ancelotti"

  • Entrevista exclusiva en 20minutos con el presidente del Real Madrid.
  • "Isco tiene muchas posibilidades de fichar".
  • "El Madrid contrató a Mourinho para dar un golpe en la mesa y recuperar el sitio que nunca debió perder".
  • "Estoy convencido de que Cristiano renovará".
  • Este martes, la segunda entrega de la entrevista, en la que Florentino nos mostrará su lado más humano y menos conocido.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, antes de comenzar la entrevista en '20 Minutos'.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, antes de comenzar la entrevista en '20 Minutos'.
JORGE PARÍS
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, antes de comenzar la entrevista en '20 Minutos'.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sorprende en persona por su cercanía y buen humor, alejado de la figura seria y formal que presenta al frente del club blanco o de su empresa de construcción, ACS. Este lunes ha acudido a 20minutos como presidente del Madrid reelegido para los próximos cuatro años. Será su cuarto mandato y, en esta primera entrega de la entrevista, hace balance del pasado, sobre todo de José Mourinho, pero prefiere centrarse en el futuro, escrito con las letras de dos nombres propios: Ancelotti e Isco. Este martes, la segunda parte, con el Florentino más humano.

¿Carlo Ancelotti se presentará este miércoles como nuevo entrenador blanco?

Es una posibilidad, pero no lo sé.

¿Está fichado?

A día de hoy no está fichado. Puede que mañana el PSG anuncie el acuerdo que le permite fichar por el Madrid. Esperemos que todo salga bien. Mi entrenador es Ancelotti.

¿De qué depende?

De que el PSG llegue a un acuerdo con Ancelotti y anuncie a su nuevo entrenador, Blanc. Hay que guardar los tiempos y las formas.

¿Tendrán que pagar algo por él?

No tengo por costumbre hablar de temas económicos.

¿Con Ancelotti busca que el vestuario esté más tranquilo?

Cada entrenador tiene su forma de ser y de actuar. José Mourinho era muy exigente con los demás y consigo mismo. Ancelotti también lo es, pero de otra manera. Mou ha hecho un buen trabajo.

¿Sabe que a Ancelotti lo llaman el Del Bosque italiano?

Pues no lo sabía, pero no sé por qué lo dicen. Ancelotti ha entrenado en muchos países del mundo y no ha dirigido a ninguna selección. Vicente Del Bosque es el caso contrario. Entrenó al Madrid y luego a la selección. No sé en qué se parecen.

¿Es más duro negociar con un jeque?

No, yo creo que no. El presidente del PSG (Although Al-Khelaïfi) es un hombre abierto al mundo. Fue tenista profesional y es muy joven. Es un presidente moderno.

Ocho técnicos en diez años de mandato. ¿Es usted un devorador de entrenadores?

El año pasado Mou era el entrenador que llevaba más tiempo en un banquillo en la Liga, pero los técnicos sufren un gran desgaste. Tres años en un banquillo de Primera es bastante.

ISCO TAMBIÉN LLEGARÁ

¿Isco también llegará esta semana?

Tiene muchas posibilidades de ser jugador del Real Madrid porque él quiere estar en el Madrid y el Madrid también lo quiere.

¿Será el galáctico de esta temporada?

Que quede claro que yo nunca he utilizado esa palabra con ningún jugador. Isco es uno de los grandes jugadores de España y el cuerpo técnico ha entendido que tiene la calidad suficiente para estar en el Madrid.

¿Ha hablado con él?

No, pero sé que al jugador le hace mucha ilusión venir. La misma que me hace a mí que venga. Si todo se desarrolla bien, en breve anunciaremos su fichaje. Siempre después del entrenador.

¿La llegada al Barça de Neymar hace necesario el fichaje de una gran estrella?

No, no. Yo intento que en el Madrid jueguen los mejores del mundo, pero no es necesario que cada verano llegue una bomba por cuestión mediática o de imagen porque eso solo dura el día de la presentación y poco más. Queremos que lleguen grandes futbolistas, que trabajen y que entiendan lo que es el club y su historia. Los que me conocen saben que, si estoy yo, al Madrid siempre vendrán los mejores.

¿Un jugador como Gareth Bale, del Tottenham, vale 90 millones de euros?

Los jugadores nunca son caros ni baratos. Depende del rendimiento que den. Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham nos dieron un salto de ingresos enorme. Si inviertes en grandes jugadores, tendrás más ingresos. Eso permite, primero, que el club sea independiente y que pertenezca a los socios. Y, segundo, atraer a otros grandes jugadores.

¿No cree que ha sido mayor su éxito económico que el deportivo como presidente blanco?

No lo sé. Con la liga de baloncesto gané el otro día mi título 14. A lo largo de la historia, han existido clubes que han tenido buenos momentos como el Bayern, el Milan, el Manchester United o, estos últimos años, el Barça, pero el Madrid siempre está ahí.

¿No ficha a jugadores como el Kun Agüero o Thiago porque existe un acuerdo de no tocar a jugadores del Atlético o el Barça?

No, eso no es así. Si es un fichaje estratégico en el proyecto, como Figo o Zidane, da igual en el equipo que estén. Voy a por él y le ficho.

¿El barcelonista Thiago está en la agenda madridista?

Cuando llegue el entrenador, lo dirá.

¿Es usted el salvador del Madrid?

No lo quiero decir yo, pero a veces sí que me siento como el salvador. En 2000, llegué al Madrid por temas económicos. Para que el club siguiera siendo de los socios porque íbamos a perder la propiedad del club. En la segunda etapa, cuando creía que ya había cumplido con todas mis obligaciones, tuve que volver para salvarlo institucionalmente.

Como aficionado blanco, ¿en qué puesto cree que necesita reforzarse el Madrid?

Los técnicos dicen que en la línea media. También creo que de la cantera del Madrid tienen que subir varios.

¿Qué piensa al ver jugando en otros equipos a canteranos como Soldado, Negredo, Mata..?

Estoy muy orgulloso de que jugadores de la cantera del Madrid estén jugando en la primera línea del fútbol.

¿Por qué no pudieron triunfar en casa?

Bueno, pues porque no todos pueden jugar y, en su momento, elegimos otras opciones. Nuestra opción es contar con el mejor de cada puesto.

¿Por qué da la sensación de que los canteranos tienen que ganarse la confianza en otros equipos, como es el caso del repescado Carvajal en el Leverkusen?

Toda la vida ha sido así. Los jugadores de la cantera se han ido cedidos a otros equipos y luego han vuelto. Es muy difícil que alguien triunfe en el Madrid con 16 o 17 años, con la salvedad de excepciones como la Quinta del Buitre o Raúl. La gente suele ser muy impaciente.

¿Le gusta el modelo del Barça?

Mire, esto va por rachas y al Barça le ha salido un buena de canteranos, pero eso no quiere decir que vengan todos los días.

¿Tienen opción preferente por Gundogan?

No. Tenemos muy buena relación con el Borussia de Dortmund, pero no.

TRES AÑOS DE CONVIVENCIA CON MOU

¿Quién se ha mordido más la lengua Mourinho, Casillas o usted?

Mourinho no ha engañado a nadie. Es como es: muy exigente y justifica sus exigencias. El club siempre ha confiado en él y este tema el que mejor lo ha explicado siempre ha sido Iker. Ha habido medios que le han utilizado para ir contra Mou. Estoy seguro de que Iker se ganará la confianza del entrenador por su trabajo y su esfuerzo, no porque los medios quieran hacer las alineaciones del equipo.

¿Cómo era su relación?

Llegó un momento en el que Mourinho le dio un toque de atención a Casillas, pero lo hace con todos los jugadores. Luego vino la fatalidad de la lesión de Iker. Tuvimos que traer a Diego López y se ganó el puesto.

¿Existe algún acuerdo de confidencialidad con Mou?

No. Con Mourinho se podrá llegar a muchos acuerdos, pero no a uno de ese tipo en el que no hable. No va a cambiar de personalidad. Se le han criticado las formas, pero no el fondo. Su éxito es la motivación y la exigencia. También ha sufrido mucho desgaste en estos tres años. La convivencia produce roces. El Madrid contrató a Mourinho para dar un golpe en la mesa y recuperar el sitio que nunca debió perder.

¿Habló con Mou para decirle que no se metiera con Alberto Toril, entrenador del segundo equipo?

No, de ninguna manera. Una cosa es dar una opinión y otra criticar al club. No es lo mismo. Nadie se mete con su casa.

¿Ha fracasado Mou en el Madrid?

Mourinho nos ha ayudado a dar un salto cualitativo muy importante. No me cansaré de repetirlo. No ha ensuciado la imagen del Madrid. La imagen se ensucia cuando te eliminan seis en octavos de Champions y estás a punto de dejar de ser cabeza de serie. El fracaso es no estar en semifinales. Siempre pongo el ejemplo de la F1. Ferrari no gana siempre, pero es el equipo que conoce todo el mundo. En el fútbol, la marca es el Real Madrid.

CR7 TAMBIÉN NECESITA CARIÑO

¿Cómo va la renovación de Cristiano Ronaldo?

Es nuestro activo más importante, alrededor del cual queremos construir el Madrid del futuro.

¿Le molestaron sus palabras negando "todas las informaciones sobre su renovación"?

Cristiano hace esas declaraciones porque en algún medio un poco raro salieron informaciones que no se correspondían con la realidad.

¿Entonces renovará seguro?

Dentro de poco se aclarará esta cuestión. No tengo dudas de que Cristiano se va a retirar en el Real Madrid. Estoy convencido de que renovará. Las renovaciones se hacen antes de que empiecen las competiciones.

¿El tema fiscal está alargando el asunto?

Nada, nada. No hay nada de eso. Ni lo hemos hablado.

¿Le dijo a Cristiano que, si quería irse, que trajera el dinero de la cláusula que con él ficharía a Leo Messi?

En absoluto. Son leyendas urbanas. Estaba pasando un mal momento y lo único que le dije es que yo iba a hacer todo lo posible para que se quedara. No todo es dinero y estos jugadores también necesitan sentirse queridos.

¿Ha dejado de malcriar a los jugadores, como reconoció en la época de los galácticos?

Bueno, eso es una manera de hablar. Aquel Madrid y aquellos grandes jugadores estaban llegando a  su fin.

¿La Décima Copa de Europa es una obsesión?

Es una obsesión y, a veces, las obsesiones no son buenas.

¿Jugará Raúl media parte con la camiseta del Madrid en el próximo trofeo Bernabéu que enfrenta a los blancos con el Assad el 20 de agosto?

Puede ser, pero no lo puedo confirmar.

¿Es ese el homenaje que se merece una leyenda blanca?

Estamos muy satisfechos de que venga porque hemos intentado que viniera muchas veces, pero en el Schalke siempre le pillaba en las previas de la Champions.

Precisamente, del Schalke le despidieron como a un héroe...

Bueno, pero es que el Schalke no es su casa. Al Madrid volverá cuando quiera a quedarse. Es algo que se ha utilizado para atacarme a mí. A ver, los homenajes antiguos eran una historia económica para ayudar a los futbolistas que se retiraban y a sus familias. Sabe que es su casa y que le recibiremos con las puertas abiertas.

También se cumplen 10 años de la salida de Vicente Del Bosque, actual seleccionador.

A todos los entrenadores del Madrid les tengo cariño y a Del Bosque, en especial. Él está en un sitio muy bueno que es la selección, donde lo está haciendo muy bien. No es necesario utilizarle para atacarme a mí.

LA OPCIÓN ZIDANE

¿Le ha descolocado que Zinedine Zidane afirme que quiere entrenar?

Pues no, porque tampoco me esperaba que quisiera ser director deportivo. Él quiere ser entrenador y para eso ha hecho los cursos.

¿Le ve prematuro para el primer equipo?

Hombre, sí. Yo creo que nadie empieza siendo entrenador del primer equipo. Tendrá que empezar en un infantil, un cadete o como ayudante del primer entrenador.

¿Toril podría ser una opción si Ancelotti no llegara?

Sería un buen entrenador, sin duda, y le auguro un futuro impresionante.

¿Qué opina de los éxitos de Pep Guardiola, que ha sido presentado este lunes por el Bayern, al frente del Barça?

El Barça ha ganado con Guardiola y sin él. Con Rijkaard también jugaron muy bien y ganaron títulos. El club azulgrana ha tenido una buena racha. Le deseo lo mejor en Múnich.

¿Será su último mandato en el Madrid?

Pues depende porque ya me quise ir y tuve que volver. Estaré aquí mientras siga teniendo ilusión por trabajar por el Madrid y los socios quieran.

¿Qué papel juega la sección de baloncesto?

Tenemos un magnífico equipo y juegan con una alegría que se contagia.

¿Llegó a pensar en la desaparición de esta sección?

No. La sección es ruinosa, pero forma parte de la historia y del prestigio del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento