Interior atribuye a Atorrasagasti la elaboración de informes para atentar contra tres concejales navarros

Otro etarra admitió que colaboraba con ETA desde enero de 1996 haciendo labores de paso de gente por el Pirineo junto al detenido
Beñat Atorrasagasti
Beñat Atorrasagasti
EUROPA PRESS
Beñat Atorrasagasti

El detenido este lunes en Urrugne (Francia), Beñat Atorrasagasti Ordóñez elaboró informes sobre posibles objetivos para ETA y entre los datos que recabó había información sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Atorrasagasti Ordóñez huyó de su domicilio en Navarra tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del talde legal de mugalaris dedicado a trasladar miembros de ETA a la frontera franco-española para pasar a la clandestinidad, como consecuencia de la detención en Francia del responsable del 'aparato de mugas'.

Sus labores de apoyo se desarrollaron entre 1996 y 2001, y consistieron, no sólo en el traslado de miembros de ETA sino también en la elaboración de informaciones para cometer atentados, como las realizadas sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra, según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián, estaba en la lista de terroristas más buscados desde 2008. El etarra José Ángel Alzuguren admitió ante la Guardia Civil que, ayudado por Beñat Atorrasagasti, colaboraban con ETA desde enero de 1996 haciendo labores de paso de gente por el Pirineo y que realizó estas funciones al menos en seis ocasiones, según los datos recogidos por Europa Press.

En total, ayudó a pasar la frontera a diez pistoleros. Ambos utilizaban indistintamente un Volkswagen Golf de su propiedad, una Fiat Ducato de la empresa en la que trabajaba, una Renault Express de su hermano y el Citroen BX de Beñat Atorrasagasti.

Fue detenido el 13 de junio de 2012 en Edimburgo (Reino Unido) y extraditado el 30 de enero de 2013 a Francia al tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales francesas, quienes le condenaron a tres años de prisión exentos de cumplimiento.

Sin embargo, Atorrasagasti aún tenía pendiente otra Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en julio de 2012 por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada por la que ha sido detenido hoy.

Ahora, según fuentes de la lucha antiterrorista, también se sospecha de su participación en los actos organizados por los huidos de ETA este mes en Francia al igual que el otro detenido este lunes en Helete (Francia), Jokin Aranalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento