Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Congreso aprueba la ley que permite casarse a los homosexuales

matrimonio gay
Nueva Ley de Matrimonio (EFE)
Ampliar
El Congreso aprobó el jueves la ley que permite casarse a los gays. El matrimonio homosexual recibió el respaldo mayoritario del Parlamento, por 183 votos a favor y 136 en contra (todo el PP excepto la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, cuatro de Unió Democràtica de Catalunya, y algunos del PNV). El Vaticano ha pedido a los funcionarios que se nieguen a casar a parejas homosexuales y el Gobierno les ha recordado que incumplirían la ley.
Los colectivos homosexuales han celebrado la decisión desde la tribuna de invitados del Congreso, entre los aplausos de numerosos diputados puestos en pie.

La nueva ley permitirá a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar un niño.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo

A partir del verano que viene, cuando la nueva ley entre en vigor, dos personas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Gracias a esta frase añadida al artículo 44 del Código Civil los gays y lesbianas podrán casarse.

Así mismo, la ley de matrimonio homosexual permite la adopción conjunta por las parejas del mismo sexo ya que equipara los derechos del matrimonio homosexual al de las parejas de diferente sexo.

Tanto CiU como el PNV habían dado a sus parlamentarios libertad de voto para el debate. El PP y Unió Democràtica de Catalunya (integrada en CiU) habían propuesto como alternativa un modelo de unión basado en las parejas de hecho.

Frente a esta oposición, el proyecto ha contado con el apoyo de los socialistas, ERC, IU-ICV, CC y el Grupo Mixto.

En defensa del proyecto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que permitir el matrimonio entre homosexuales es cumplir el mandato constitucional de eliminar las barreras de desigualdad y discriminación.

Frente a esta tesis avalada por la mayoría parlamentaria, los grupos contrarios al proyecto apostaban por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo sin alterar la institución del matrimonio.

El PP se venía apoyando para ello en el dictamen del Consejo de Estado y echaba mano de un informe del Consejo General del Poder Judicial (de mayoria conservadora) que duda de la constitucionalidad del proyecto.

Para muchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, por primera vez en todo el Estado las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.

Cifras en España:

  • Hay 10.474 parejas homosexuales censadas en España, según el INE.
  • Más 2, 8 millones de españoles admiten haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez, según un estudio del CIS.
  • Baleares es la comunidad autónoma en la que se residen más parejas homosexuales reconocidas. Ceuta, la única región donde el número de parejas femeninas es más elevado que el de masculinas.
  • El ayuntamiento de Vitoria fue el primero que abrió un registro de parejas de hecho en el que podrían inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales.
  • Cataluña fue la primera comunidad en aprobar una Ley de Parejas de Hecho.

Las bodas gay en otros países

  • En Europa, la ley española sólo tiene equivalente en Holanda, donde su legislación contempla tanto el matrimonio entre homosexuales como la adopción de hijos por parte de estas parejas.
  • En Bélgica, los homosexuales pueden casarse, pero no adoptar hijos.
  • En algunas provincias de Canadá también pueden casarse y adoptar.
  • El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, también cuenta con una ley como la española.

NOTICIAS RELACIONADAS

832 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

141 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo
141
Avatar genérico
Dice ser lolo, 21.04.2005 - 13.00h

Corroborado, a lo largo de la mañana ademas de Maricones y lesbianas sois Gilipollas, que sepais que desde aqui un grupo numeroso nos lo hemos pasado de Puta Madre.

Hasta otra pringaos

Ya no puede recibir valoraciones 0
142 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani B
142
Avatar genérico
Dice ser Dani B, 21.04.2005 - 13.01h

Un grupo numeroso de incultos, insociales deprabables ademas de fachas, claro que si Lolo, ademas faltando al respeto que pena que incultura poseeis. Menos mal que os queda menos vida que 2 telediarios...pronto la sociedad acabara con vosotros de una u otra manera, ya veras lolo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
143 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nacho
143
Avatar genérico
Dice ser nacho, 21.04.2005 - 13.02h

Queda confirmado lolo es un mentiroso y no tiene ni idea de sicologia y esas palabras que pretende hacernos creer que ha escrito....

las ha sacado de internet, es un copy/paste

http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=2342&IdSec=215

X'DDDDDDDDDDDDDDDDDD

Lolo esta vez si que te has lucido (lo mismo es que lolo es un seudonimo de John harvey...XDDDDDDD) nos haces un copy/paste de un panfletillo homofobo y pretendes hacernos creer que eres sicologo... si es que con google todo el mundo es sicologo... el problema de ese peazo buscador es que lo indexa todo todo todo...

Hala majo, vete al foro de catolicos reprimidos a ver si alli no te dan caña

Ya no puede recibir valoraciones 0
144 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
144
Avatar genérico
Dice ser maria, 21.04.2005 - 13.03h

y ahora,"lolo" ofendido por hecharle del foro, tan digno, coge y dice que se va... je,je,je ¿quien es el pringao chaval?
uff!!! que pereza das.
en fin gracias por largarte chavalin! te lo estabamos rogando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
145 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani B
145
Avatar genérico
Dice ser Dani B, 21.04.2005 - 13.05h

ahora contrataca uno que se llama Pepo, vaya nombrecitos de donde coño venis tios? jajjaja Pepo & Lolo suena a pareja comica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
146 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fran-BCN
146
Avatar genérico
Dice ser Fran-BCN, 21.04.2005 - 13.07h

Me parece tan bajo y tan absurdo recurrir al insulto fácil en vez de reconocer q se es ignoranto sobre algo y sólo se basa en prejuicios...

Ya no puede recibir valoraciones 0
147 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
147
Avatar genérico
Dice ser Dani, 21.04.2005 - 13.07h

Nacho has insultado varias veces, has retado a otra forero en plan Oeste,¿ te crees mejor que el resto? no seras igual pero con otras ideas , intolerante

Ya no puede recibir valoraciones 0
148 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nacho
148
Avatar genérico
Dice ser nacho, 21.04.2005 - 13.07h

Joder con el pepo... ja ja ja ja... en fin apuntadlo bien que voy a avisar a los moderadores para que lo borren

Ya no puede recibir valoraciones 0
149 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser liliana
149
Avatar genérico
Dice ser liliana, 21.04.2005 - 13.07h

Fran: mis padres en el fondo no se separaron por discutir sino por terceras personas. El problema que hoy hay en esta sociedad es, que da igual si estas casado o no, me gustas y voya por ti, si con ello envio a la mierda una familia, me da igual, mis sentimientos son que me gusta esta persona hasta que me canse, luego iré a por otra.

Que quiero decir con esto? Que no siempre tenemos que hacer caso a nuestros sentimientos, si estos repercuten a otras personas y familias, hemos de cortar estos sentimientos y no destruir a las familias.

En cuanto a los homosexuales les pido que si se quieren unir como pareja que se unan, pero que no adopten a niños si no los quieren hacer desgraciados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
150 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser F4
150
Avatar genérico
Dice ser F4, 21.04.2005 - 13.08h

Round One

ZP Vs. Ratzinger Z

The winner is... ZP, ya que gracias a él, los homosexuales tienen los derechos que deben tener.

Los demás iros a ver la televisión que estarán hablando del nuevo tipo al que tenéis que lamerle el culo... Don Ratzinger Z.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos