La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso acusa a Wert de romper el principio de igualdad de oportunidades

Angelina Costa defiende que el esfuerzo académico no debe ser solo para los que no tienen recursos
Angelina Costa (PSOE)
Angelina Costa (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Angelina Costa (PSOE)

La portavoz socialista de Universidades en el Congreso de los Diputados, Angelina Costaha, ha acusado este lunes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de "romper en 1.000 pedazos el principio de igualdad de oportunidades en la educación universitaria, un principio que siempre han defendido los socialistas y que el Gobierno del PP está desmantelando con los recortes en las becas".

A este respecto y en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Costa ha señalado que la política educativa que lleva a cabo el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy ha provocado que el presupuesto que se destina a Educación "se haya reducido a un tercio de lo que destinaba el último gobierno socialista".

Costa ha indicado que, "por culpa de los recortes, alrededor de 85.000 estudiantes tendrán que dejar la Universidad, lo que significa conseguir lo que se ha propuesto el ministro Wert, que es reducir el número de universitarios".

La diputada del PSOE por Córdoba se ha mostrado convencida de que el ministro Wert "quiere cambiar el sistema de acceso a la Universidad para que no haya tantos alumnos" y así volver a un modelo "elitista y aristocrático, como el que había en la época franquista".

El cambio en las exigencias para los alumnos que tienen que solicitar becas, que tienen que sacar una nota de 6,5 puntos, "pone de manifiesto que el Gobierno del PP defiende que accedan a la Universidad los hijos de familias con recursos, que pueden matricularse todas las veces que quieran".

Sin embargo los socialistas, según Angelina Costa, defienden que el esfuerzo académico "no debe ser solo para los que no tienen recursos", que para conseguir una beca tienen que aprobar todos los créditos, sino para todos los universitarios.

Eso se debe a la concepción que tiene el PP, según Costa, de que la beca es un premio, "cuando en realidad es un derecho" y lo que impone ahora Wert "va a provocar que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes becados tendrán que abandonar el sistema universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento