Torre atribuye a una "torticera actuación de política partidista" las quejas de Foro sobre los planes de empleo

El consejero reitera que las bases fijan que la selección la hacen los ayuntamientos
Graciano Torre en comisión
Graciano Torre en comisión
EUROPA PRESS
Graciano Torre en comisión

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha tildado este lunes de "torticera actuación de política partidista" las declaraciones hechas desde el Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón con relación a la supuesta discriminación del municipio en lo que respecta a la concesión de beneficiarios de los planes de empleo con financiación regional, al obtener 244 de los 430 solicitados.

Así se lo ha trasladado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en una carta en la que intenta echar abajo los argumentos utilizados sobre este tema por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, al que reprocha sus "continuas descalificaciones, insidias y falsedades", según Torre, sobre su Consejería.

En este sentido, ha insistido en que cualquier persona que lea las bases de la convocatoria para optar a los citados planes de empleo, especialmente si tiene responsabilidades institucionales, "puede calcular con precisión absoluta el número mínimo de personas a contratar por cada ayuntamientos, pues los criterios para la concesión están meridianamente claros y el resto de ayuntamientos lo han hecho", dice en la carta a la alcaldesa, remitida posteriormente a los medios desde la Consejería.

Es por ello, que ante las manifestaciones de Couto sobre que se desconoce la valoración técnica para la asignación del número de beneficiarios, el consejero quiere saber si para la alcaldesa es defender Gijón "no leer, no ser capaz o no querer conocer las bases o lo que es peor mentir al respecto".

A esto ha unido que las 390 plazas solicitadas por el Ayuntamiento para el plan de empleo dirigido a mayores de 45 años suponía un 55,71 por ciento del total de 700 disponibles, mientras que niega que en el Plan Joven se conceda solo 3.000 euros de subvención por participantes.

Sobre esto último, ha precisado que esos 3.000 son el complemento a los 5.760 euros que se abonarán al Ayuntamiento para tutorizar a los jóvenes, con lo que cada municipio recibirá 8.760 euros, de acuerdo con el convenio de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Asimismo, ante la denominación de 'contrato basura' por parte de Couto, le ha recordado que con Foro en el Principado las subvenciones de este tipo se rigieron por los mismos decretos, al igual que supone que hará el Ayuntamiento gijonés con su actual plan de becarios. Tampoco le ha bastado la excusa de no pedir más beneficiarios del Plan Joven por tener ya 50 becarios y 38 en prácticas de los planes Inserta.

Contrataciones desde julio

También ha llamado la atención sobre el deconocimiento de Couto acerca de quién y cómo se hará el proceso de selección, cuando la base octava de la convocatoria establecía que los ayuntamientos deberán remitir al Servicio Público de Empleo para su autorización las bases de los procesos selectivos.

Unido a ello, ha querido saber por qué oculta el edil el correo y carta remitidos el pasado 27 de mayo desde la Consejería en que se recuerda a los ayuntamientos que los costes laborales de las contrataciones son objeto de subvención desde el próximo 1 de julio y de que los procesos selectivos se pueden realizar con anterioridad a esa fecha si se desea. De hecho, se ha aprobado las bases de selección a más de 20 consistorios.

Torre ha expresado a Moriyón que confía en que no opine que retrasar la selección de beneficiarios amparándose en el desconocimiento que el concejal tiene de la convocatoria sea defender Gijón y a sus habitantes. Además, se ha ofrecido a detallarle los 12.078.242 euros en ejecución o comprometidos con la ciudad en políticas activas de empleo, después de que Couto se mostrara "estupefacto" con esta cifra.

"Si en lugar de utilizar de manera continua y torticera todas las actuaciones de la Consejería sumase rigurosamente el coste de las políticas activas de empleo que se ejecutan por parte de esta Consejería en Gijón admitiría honradamente que la cifra anterior es cierta", ha indicado sobre el edil forista.

A este también le ha reprochado que no contara cómo el pasado 12 de abril el Principado tuvo que pedirle que solicitará la subvención a la convocatoria publicada una semana antes, después de que Couto reclamara repetidamente que el Idepa aportara fondos para la ampliación del edificio Asturias del Parque Científico y Tecnológico, tras lo que solicitó 400.000 euros mes y medio después, que le fueron concedidos, para luego "jactarse" de que no les quedaba otro remedio que concederla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento