Orquesta Joven de Andalucía y el Coro ofrecen los próximos días conciertos en Granada, Fuengirola y Antequera

El Programa de Jóvenes Intérpretes celebra su Encuentro de verano en Mollina desde el 27 de junio al 6 de julio
La Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía
La Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
La Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía(JCA) llevarán a cabo su Encuentro de Verano en Mollina (Málaga) del 27 de junio al 6 de julio. En esta convivencia 107 alumnos de la orquesta y 35 del coro prepararán los repertorios respectivos que interpretarán los siguientes días en Granada, Fuengirola y Antequera. En el contexto de la extensión FEX del Festival de Música y Danza la OJA dará tres conciertos en la ciudad de la Alhambra: dos, de sendos grupos de cámara, y el tercero, de la formación al completo.

El 30 de junio el Grupo de Metales y Percusión de la OJA ofrecerá una sesión en el anfiteatro del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada con obras de Dirk Brossé, Henri Tomasi, Thomas Gauger y Juanjo Colomer. Asimismo, según se indica en nota de prensa, el 1 de julio, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real de Granada, cuartetos de cuerda de la formación sinfónica interpretarán piezas de Joseph Haydn y Dimitri Shostakovich.

Por su parte la orquesta al completo ofrecerá un concierto en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad nazarí el 5 de julio con el siguiente programa: 'Obertura Festiva, Op. 96' y el 'Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor, Op. 107', de Shostakovich —con la presencia como solista de Guillermo Pastrana—, y una selección de 'Romeo y Julieta, suites I y II, Op. 64', de Prokofiev.

Las actuaciones del Joven Coro de Andalucía serán el 3 de julio en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola, y el 4 del mismo mes en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera; en ambas presencia el coro interpretará, en dos partes, 18 piezas de autores como Ravel, Chausson, García Martín, Elgar, Mozart o Rameau.

La Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía son las formaciones musicales en las que se concreta el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Deporte, que ejecuta a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La OJA está compuesta por 103 intérpretes seleccionados mediante las correspondientes audiciones, mientras que el coro lo componen 43 cantantes, también escogidos mediante audición.

Los tres encuentros anuales brindan a los jóvenes músicos una excelente ocasión para intercambiar experiencias mediante la convivencia con profesores y directores, así como de ajustar técnicamente su talento interpretativo. Este encuentro se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de Mollina (Ceulaj); desde el 27 de junio al 6 de julio tendrán su convivencia 107 alumnos de orquesta, mientras que 35 del coro lo harán desde el 28 hasta el 5 de julio. En este tiempo trabajarán los repertorios que llevarán a cabo días después en Granada, Fuengirola y Antequera, para lo que tendrán la ayuda profesionales de orquestas y coro y de profesores de conservatorios (16 profesores en la orquesta y uno en el coro).

Las actividades se completan con ensayos y gira, donde estarán, como directores invitados, Josep Vicent (OJA) y Carlos Aransay (JCA).

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía. La iniciativa organiza tres encuentros por año —dos del coro y tres de la orquesta—, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento