Culebrones edulcorados para pequeñas adolescentes

  • La serie 'Violetta' es la última en incorporarse a la lista de ficciones que triunfan entre el público preadolescente gracias a sus tramas de amor y a la música.
  • Además de ultimar su segunda temporada, la serie ha anunciado una gira de conciertos que llevará a sus protagonistas por varios puntos de España.
  • Listas: ¿Cuál es el mejor personaje de 'Violetta'?
La protagonista de 'Violetta' (la actriz Martina Stoessel) posa con sus dos amores de la ficción: Jorge Blanco (León, a la derecha) y el nuevo Diego Domínguez.
La protagonista de 'Violetta' (la actriz Martina Stoessel) posa con sus dos amores de la ficción: Jorge Blanco (León, a la derecha) y el nuevo Diego Domínguez.
Jorge París
La protagonista de 'Violetta' (la actriz Martina Stoessel) posa con sus dos amores de la ficción: Jorge Blanco (León, a la derecha) y el nuevo Diego Domínguez.

Los actores de la serie Violetta –guapos, ocurrentes, con dentaduras perfectas y casi recién llegados a Madrid— escuchan con aplomo los datos que prueban el éxito de la ficción hispano-argentina en la que trabajan. Desde que el pasado mes de septiembre Disney Channel la estrenara en España (antes lo hizo en Argentina) la inmensa mayoría de las niñas preadolescentes del país han "entrado en contacto" con sus tramas, aseguran desde la cadena. Además, saben cantar de carrerilla su tema principal (En mi mundo), las búsquedas en Internet de 'Violetta' superan ya las de Lady Gaga y la banda sonora ha revolucionado las listas de ventas.

¿Las claves del éxito?  "La mezcla de romance, drama, comedia y música", resume  José Vila, director general del canal. Aunque los elementos de esa fórmula tan rentable no asomen siempre en la misma proporción. Para algunas de las madres de aquellas niñas de entre 7 y 11 años que se quedan hipnotizadas ante el sutil triángulo amoroso en el que anda enredada la protagonista, el peso que adoptan las relaciones sentimentales es mayor que el que probablemente  desearían.

Martina Stoessel, la joven de 16 años que encarna a la idolatrada Violetta y que posa ante los fotógrafos con una soltura abrumadora, defiende el carácter "familiar" de los episodios: "Sus historias son lo más naif del mundo, están llenas de ternura y jamás van a dar un mensaje malo".

"Ningún beso dura más de la cuenta", secunda el zaragozano Diego Domínguez, nuevo fichaje de la producción tras la marcha del otro español del grupo, Pablo Espinosa (Tomás en la ficción).

Lodovica Comello (conocida por su papel de Francesca) subraya otro de los aciertos del proyecto: un elenco formado por actores de diferentes nacionalidades. En los créditos conviven argentinos, españoles, mexicanos e italianos. "Así los televidentes pueden encariñarse más con el personaje de su país", argumenta. Y Alba Rico (Naty) valora el realismo de los contextos: "En todos los institutos está la perfecta, la tonta, los retorcidos, los leales... y eso queda reflejado en Violetta", enumera antes de asegurar que ella formaba parte de "los bobos" de la clase.

En cuanto a los referentes de los que bebe la producción, sus personajes dan pistas. Comello se confiesa seguidora de Hannah Montana y a Stoessel también se le agranda la sonrisa cuando su serie es comparada con la que lanzó a la popularidad a Miley Cyrus. Asimismo, la estrella adolescente confiesa su antiguo "fanatismo" por  la argentina Patito Feo.

Los puntos en común con aquellas son numerosos: sus protagonistas son femeninas y conectan con un público mayoritariamente femenino; las canciones –que interpretan sus protagonistas multidisciplinares- y los enamoramientos adolescentes son parte esencial del guión y, especialmente en el caso de las versiones latinas (Patito Feo y Violetta), convergen ciertos ingredientes trágicos que rodean la vida del personaje principal como ocurre en las telenovelas para adultos.

Respecto a lo que significa la serie para los jóvenes actores que trabajan en ella, todos lo tienen claro: "Un sueño cumplido", afirma Jorge Blanco, el intérprete que encarna a León. El resto asiente. "Para mí, además, un máster", remata la alicantina Rico.

Las predecesoras

Hannah Montana'Hannah Montana': La serie protagonizada por Miley Cyrus se estrenó en 2006 y se convirtió en una de las más vistas de Disney Channel hasta la fecha. La doble vida de Hannah (estudiante tímida de lunes a viernes y estrella de rock después de las clases) procuró que millones de niñas fantasearan con el hecho de convertirse en una cantante de pop que agitaba con firmeza la melena.
Patito Feo'Patito feo': Como en la anterior, esta telenovela de origen argentino que debutó en 2007 tiene como personaje principal a una joven adolescente (en la realidad, Laura Natalia Esquivel) que tiene dotes para el canto. 'Patito' se enamora de Matías, pero la relación no será fácil por la distancia. La joven ignora además la identidad de su padre, a quien conocerá por casualidad.

Las recientes

Victorious'Victorious' (Clan): Como aquellos alumnos de Fama que se hicieron célebres a principios de los 80, la protagonista de Victorious, Tori Vega, estudia en una escuela de arte. El creador de la ficción, Dan Schneider, ha reconocido la buena respuesta que reciben los proyectos en los que aparecen adolescentes que alcanzan la fama y que demuestran buenas aptitudes para la música o al baile. Los últimos capítulos fueron rodados el pasado mes de febrero.
Shake it up'Shake it up' (Disney channel): De origen estadounidense, narra las aventuras de las adolescentes Cece Jones (interpretada por Bella Thorne) y Rocky Blue (Zendaya), que son las bailarinas estrella de un programa local llamado 'Shake it up Chicago' y especialistas en funky y ritmos urbanos. A una de ellas solo le importará la fama mientras que su amiga adopta el papel de 'empollona'.
iCarly'iCarly' (Clan): De la lista, la mejor considerada por el público masculino y por los progenitores gracias, probablemente, a su sentido del humor. Cuenta la historia de una chica que se hace popular por montar junto con dos amigos un webshow, es decir, un sitio web en el que cuentan sus experiencias e historias desternillantes.

De gira con 'Violetta'

Además de la serie, cuya segunda temporada podrá degustarse después del verano y promete "más peleas, amores, nuevos personajes y cambios en el estilo musical", Violetta debutará en España a finales de año con una gira de conciertos en la que participará tanto la protagonista de la serie (Martina Stoessel) como los actores Jorge Blanco (León), Diego Domínguez (Diego), Mercedes Lambre (Ludmila), FAcundo Gambandé (Maxi), Nicolás Garnier (Andrés), Lodovica Comello (Francesca), Alba Rico (Naty), Samuel Nascimento (Broudey), Candelaria Molfese (Camila) y Xabiani Ponce de León (Marco).

Los conciertos comenzarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Barcelona (Palau Sant Jordi) y continuarán por Bilbao (5 de diciembre, Bilbao Arena Miribilla), Madrid (7 y 8 de diciembre en Palacio de los Deportes de la CAM), Valencia (13 y 14 de diciembre en el Pabellón Fuente de San Luis) y Málaga (15 de diciembre en el Palacio de Deportes Martín Carpena).

Las entradas, que son numeradas, ya están disponibles en Ticketmaster.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento