'El Carme d'Estiu' ofrece 38 actividades entre exposiciones, conciertos, encuentros y películas

El Centro del Carmen de Valencia acogerá un total de 38 actividades, en el marco del programa 'El Carme d'Estiu' que se celebrará entre este mes de junio y septiembre. Entre ellas, destacan nueve exposiciones, diez conciertos, cinco encuentros y 14 películas.
Català presenta el programa 'El Carme d'Estiu'
Català presenta el programa 'El Carme d'Estiu'
JLBORT/GVA
Català presenta el programa 'El Carme d'Estiu'

El Centro del Carmen de Valencia acogerá un total de 38 actividades, en el marco del programa 'El Carme d'Estiu' que se celebrará entre este mes de junio y septiembre. Entre ellas, destacan nueve exposiciones, diez conciertos, cinco encuentros y 14 películas.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, MªJosé Catalá, ha presentado este lunes la segunda edición del programa 'El Carme d'Estiu' en el Centro del Carmen, acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, la subdirecctora de Música de CulturArts, Inmaculada Tomás, y representantes de las actividades y exposiciones que se han presentado como el director de la Valencia International Piano Academy, Carlos Amat.

Entre las exposiciones programadas, figura 'Mariano Benlliure. El dominio de la materia, organizada conjuntamente con la Comunidad de Madrid, donde se ha exhibido y que ha llegado al Centro del Carmen con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor.

Se trata de la mayor y más completa exposición realizada en torno a la obra de Mariano Benlliure. Junto a ella, el otro artista valenciano homenajeado este año, Joaquín Sorolla, tiene en el Centro del Carmen, sede de la institución que lleva su nombre, otra de las grandes muestras de este año como es '¡Pisa Morena! Cuplé, copla y baile en época de Sorolla'.

Al margen de las conmemoraciones se inaugurarán dos muestras de arte contemporáneo, el lado escultórico del artista David Rodríguez Caballero, en la exposición 'Luz y geometría', que se presentará este miércoles; y, en la línea del apoyo al arte joven, el Consorcio de Museos abrirá las puertas al proyecto 'Art

Estas exposiciones se unen a las que ya están en marcha como 'Crowds:Genovés' que se prorroga hasta el 15 de septiembre o 'La imagen fantástica' que estará abierta al público hasta el 6 de octubre, además de Joaquín Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal' hasta el 21 de julio y la VII edición del Concurso Literario y de Dibujo del Consell Valencià de Cultura hasta el 29 de septiembre.

En el ámbito musical, este año se celebran dos ciclos musicales además de Ensems. En concreto, La Valencia International Piano Academy (VIPA) celebra su Festival de Conciertos por segundo año consecutivo en el Centro del Carmen, esta vez de forma íntegra. Además de disfrutar del enorme nivel de los alumnos de la VIPA las actuaciones incluyen recitales y colaboraciones con importantes solistas así como orquestas internacionales.

Tras el éxito de los conciertos de banda celebrados este año en Ensems, la subdirección General de Música de CulturArts abre un nuevo ciclo dedicado a las bandas de la Comunitat que se celebra al aire libre y de forma gratuita en el claustro gótico del Centro del Carmen.

La iniciativa cuenta en esta primera experiencia con tres actuaciones: la Societat Ateneu Musical del Port de Valencia (16 julio) la Societat Instructiva Unió Musical de Monserrat (24 julio) y la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (31 julio).

Por otro lado, durante los meses de julio y agosto el Centro del Carmen celebrará la segunda edición de su 'Cine d'Estiu' con la proyección de películas relacionadas con el arte y la literatura. Destaca en la programación de este año la conmemoración del centenario del nacimiento de dos grandes cineastas españoles: el madrileño, Rafael Gil (1913 - 1986) y el valenciano, Vicente Escrivá (1913- 1999).

Además se incluyen dos películas del más famoso director finlandés, Kaurismki, (en V.O subtitulada), en colaboración con el Consulado de Finlandia en Valencia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Encuentros literarios

Por otro lado el Centro del Carmen continuará con los Encuentros literarios a lo largo de estos meses además de acoger las actuaciones de la VI edición 'Aplec de Música Tradicional Barri del Carme' (22 de septiembre) y el 'Abierto-Valencia' (26 de septiembre) organizado por Asociación de Galerías de Arte de la Comunitat Valenciana (LaVac).

La consellera de Educación y Cultura ha subrayado que El Carme d'Estiu ofrece una programación "desde todos los ámbitos artísticos, donde tienen cabida la tradición valenciana a través de nuestras bandas y artistas valencianos así como actuaciones de nivel internacional, en el entorno de la riqueza patrimonial del Centro del Carmen".

Nuevo logo

El acto de este lunes ha servido también para presentar el nuevo logo del Centro del Carmen, diseñado por el artista valenciano Vicente Peris, que ha elaborado una imagen corporativa "fresaca y contemporánea", ha destacado la consellera.

El dibujo se basa en la iconografía del claustro gótico y renacentista, siempre vinculados a la imagen del Centro. Así aúna un arco gótico y uno renacentista, y añade un "guiño" a los capiteles toscanso o alcarreños. Todo ello en azul, rojo y amarillos, "colores muy valencianos", ha apuntado por su parte Felipe Garín.

Tienda de libros del centro del carmen

Previamente a la presentación, la consellera ha visitado la nueva tienda de libros del Centro del Carmen que abrirá sus puertas mañana donde se podrán obtener las publicaciones de los últimos años del Consorcio de Museos con un 15 por ciento de descuento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento