Las doce compañías de 'Trayectos' danzarán por el Casco Histórico, el DWP y el cercanías este fin de semana

Las doce compañías de danza, provenientes de nueve países, que participarán en la X edición del Festival 'Trayectos' exhibirán su arte y creatividad por diversos espacios del Casco Histórico, así como en el Digital Water Pavillion (DWP) y en el tren de cercanías con destino a la localidad zaragozana de Utebo.
Presentación de Trayectos
Presentación de Trayectos
EUROPA PRESS
Presentación de Trayectos

Las doce compañías de danza, provenientes de nueve países, que participarán en la X edición del Festival 'Trayectos' exhibirán su arte y creatividad por diversos espacios del Casco Histórico, así como en el Digital Water Pavillion (DWP) y en el tren de cercanías con destino a la localidad zaragozana de Utebo.

Del 27 al 30 de junio, los bailarines actuarán en espacios como la Plaza San Bruno, en entorno de La Seo, el Centro de Historias, la Plaza San Felipe y el solar número 5 de la Calle San Agustín, lugares tradicionales de este festival.

A ellos, este año se suma el Pabellón Digital del Agua porque "permite la interacción con las cortinas de agua", y el tren de cercanías, donde se interpretará alguna coreografía en el trayecto desde la estación de Goya a Utebo, localidad invitada este año.

Así lo ha dado a conocer la directora del Festival Trayectos, Natividad Buil, quien ha detallado que en el DWP las cortinas de agua "se prestan al movimiento corporal para hacer juegos creativos"; mientras que el taller para bailarines amateur les permitirá "vagar" por espacios y parques de la ciudad para hacer "recorridos psicológicos que no tienen nada que ver con criterios economicistas".

"contemplar la belleza"

Buil ha destacado que a lo largo de estos diez años de trayectoria de esta iniciativa "los bailarines, al actuar en los espacios públicos, estimulan la imaginación del público y se crea un segundo espacio ligado a lo intangible, lo emocional, que lleva al otros lugares".

Asimismo, ha explicado que al actuar en la calle "se rompen los usos normales y los artistas no pierden la vinculación con la ciudadanía y eso hace que Zaragoza sea ahora más emocionante" y se traduce en que se "engancha, se genera un espacio horizontal en el que todos contemplamos la belleza".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado que en esta edición hay tres compañías iberoamericanas con motivo de la celebración en noviembre del V Congreso Iberoamericano de la Cultura.

Se trata de las compañías mexicanas 'Moving borders' y 'Cuatro x cuatro'; y de los bailarines de Costa Rica y El Salvador 'Los INnato', con los que se "lanza un guiño a esa comunidad artística".

EXTRANJERAS

En la programación figuran compañías extranjeras como la francesa IETO y la compañía belga-húngara Eléonore Valère—Lachky, mientras que en representación de la danza contemporánea nacional habrá piezas provenientes de Aragón, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Éstas últimas visitan Zaragoza gracias al acuerdo de intercambio con el festival Lekuz Leku de Bilbao y a las complicidades generadas con el Certamen Coreográfico de Madrid, con el Laboratorio de creación de Fira Tárrega y con el centro de creación El Graner de Barcelona.

Para comenzar con las celebraciones del décimo aniversario, los grupos de danza de los colegios públicos Santo Domingo y Tenerías, junto con otros colectivos y amigos del festival, han bailado en la calle, dejando unas imágenes para resumir en un vídeo lo que ha significado Trayectos en estos diez años, la danza en paisajes urbanos para todo el mundo.

Además, el 'flyer' de este año se plantea como una metáfora lúdica e interactiva que permite mantener el contacto entre festival, el público, los bailarines y los colectivos.

La programación está impresa sobre papel de semillas, de forma que tras leerla, pueda ser cultivada en la tierra para que germine, "igual que Trayectos cultiva anualmente danza contemporánea en la ciudad", ha comparado Natividad Buil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento