Un total de 13 estudios de arquitectura andaluces se reúnen con empresarios chinos para internacionalizar su negocio

Un total de 13 estudios de arquitectura andaluzas participan, junto a siete empresas de China, en un encuentro de negocios que desde este lunes y hasta el 26 de junio recorrerá Andalucía. Esta acción de promoción internacional está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Un total de 13 estudios de arquitectura andaluzas participan, junto a siete empresas de China, en un encuentro de negocios que desde este lunes y hasta el 26 de junio recorrerá Andalucía. Esta acción de promoción internacional está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En esta misión comercial se han mantenido este unes, además de las presentaciones sobre el mercado, entrevistas individuales entre los estudios participantes y, además, se visitarán estudios y proyectos con el objetivo de propiciar el establecimiento de acuerdos entre arquitectos de Andalucía y China.

Este encuentro está motivado por la evolución favorable del sector de la construcción en China, que está desarrollando grandes planes de desarrollo encaminados a la creación de nuevas ciudades. Según los datos de Extenda, acceder a las oportunidades del mercado chino requiere mantener presencia directa en el país, de forma individual o también agrupada entre estudios que se complementen entre sí. Además se ha constatado que estas sociedades pueden verse facilitadas por intercambios docentes en el ámbito universitario.

Por ello este encuentro tiene como objetivo explorar estas posibilidades y propiciar la colaboración con los estudios chinos invitados que han sido seleccionados por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái, principalmente provenientes de ciudades de segundo nivel como Chonqing o Chengdu que experimentan mayor nivel de desarrollo y menos saturación que las de primer nivel.

Según los datos de Extenda, existe en China un fuerte desarrollo de su construcción, impulsado principalmente por el sector inmobiliario y por un rapidísimo incremento de la tasa de urbanización. Según datos del Buró Nacional de Estadísticas de China, en 2011 la población urbana del país se situó en 690 millones y se espera que en 2030 se alcancen los mil millones de habitantes urbanos.

Con estos datos, se supone un aumento de la población urbana de entre 15 y 20 millones de personas anualmente en los próximos 18 años, el equivalente a crear una ciudad de un tamaño superior a Granada cada semana.

Delegación andaluza y china

La delegación china está formada por estudios de las ciudades de Chengdu (Sichuan Architimes Design Co. y Sichuan Panzhihua Planning and Design Institute), Shanghái (Tongji University CAUP y Tongji Urban Planning & Design Institute), Nanjing (Archidot Studio) y Chongqing (Chongqing Boding Architectural Design) y Hangzhou (Zhejiang Hualei Architectural Design Consulting).

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (XY Arquitectos, LQC Architecture, GD Consulting, ACTA-Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz, Aloima Arquitectura Sostenible, 3BAUM+Sodinur y Cruz y Ortiz Arquitectos), Huelva (LAR-Laboratorio Arquitectura), Málaga (Bordallo y Carrasco Arquitectos, Civis Architecture, MED Architects y Potoma) y Córdoba (Estudio 88 Arquitectura y Urbanismo).

La agenda del día comenzó con la presentación de los conceptos clave de la arquitectura china por parte de Li Xiangning, vicedecano de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Tongji; tras el cual, Deng Gang, director de Sichuan Panzhihua Planning and Design Institute, comentó las nuevas tendencias de la urbanización en China. Además Liu Qi, presidente de Chongqing Boding Architectural Design, trató el tema de las fases del diseño de un proyecto.

El segundo día del encuentro la delegación china visitará Aloima en la Facultad de Ingeniería, obras del estudio Cruz y Ortiz, como el Estadio Olímpico y la estación de Santa Justa; el Auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla, de GD Consulting, la residencia de discapacitados en Huelva, Frater, de LAR; y los hoteles Palacio Alcázar y Elvira Plaza de Aloima.

El miércoles 26 de junio visitarán en Málaga el edificio deportivo "El Perchel" de LQC, la Casa Fina de Potoma, la Clínica Ceram de MED Architects, el centro hospitalario y el hotel Resort Kempinski de LQC, y el Centro de Negocios Tecnocórdoba y Urbanización Cortijo del Cura de E88 en Córdoba

Arquitectura en china

Según un informe de Extenda, el continuo crecimiento económico de China, actualmente la segunda potencia mundial, ha desembocado en un proceso de urbanización que lo ha convertido en el mercado de la construcción más grande del mundo. De hecho, el país oriental fue el mayor consumidor de cemento en 2010, con un 56 por ciento del total mundial.

El XII Plan Quinquenal puesto en marcha por el gobierno chino para el período 2011-2015 prevé la construcción de 36 millones de viviendas de protección oficial y el desarrollo de la red de transporte global, hasta alcanzar los 45.000 kilómetros de vías férreas, los 83.000 kilómetros de carreteras y un nuevo aeropuerto en la ciudad de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento