El PSOE exige al PP que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad

Pide al Gobierno que cambie de rumbo para que ningún ciudadano quede relegado ni excluido de la Educación superior por razones económicas
Esther Clavero
Esther Clavero
EUROPA PRESS
Esther Clavero

La responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha denunciado que el Partido Popular dificulta el acceso de los jóvenes a la Universidad. Por ello, exige al PP que cumpla la resolución socialista aprobada por la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad y mantenga un sistema de becas que corrija las desigualdades de origen.

Esta misma resolución socialista pedía al Gobierno regional que asegure la financiación de las universidades públicas de la Región, cumpliendo con los compromisos de pago de la deuda y una apuesta decidida por la innovación, el desarrollo científico y las ayudas a la movilidad de investigadores.

La parlamentaria socialista ha señalado que "en estos momentos hay muchos ciudadanos que no pueden pagar una matrícula universitaria, ya que el gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha reducido las becas sino que ha subido las tasas universitarias, cambiando las reglas de juego a mitad de la partida, por lo que ahora es más difícil acceder a una carrera universitaria".

Esther Clavero ha mnaifestado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a lo largo de estos meses numerosas iniciativas en las que denunciaba la situación a la que se estaba sometiendo a las universidades públicas, así como los numerosos y graves recortes que afectan a los derechos y garantías de los jóvenes que pretenden continuar con sus estudios superiores.

Estos recortes pasan por la eliminación de becas y ayudas al estudio, la subida de tasas universitarias, el recorte de becas Séneca, la reducción de importe destinado a la fundación Parque científico, "y un largo etcétera de despropósitos que los gobiernos de la derecha en el país y en la Región están llevando a cabo", ha denunciado.

La diputada socialista ha reclamado al Gobierno regional que "cambie de rumbo y cumpla con la propuesta de resolución aprobada por la Asamblea Regional para que ningún ciudadano quede relegado ni excluido de la Educación superior por razones económicas".

Esther Clavero anuncia, por último, que presentará en la Cámara nuevas iniciativas en defensa de la universidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento