Grupo Rioja apoya la puesta en marcha de un 'contrato tipo' aunque asegura que las operaciones ya se hacen con contrato

El director general de Grupo Rioja, Jose Luis Benítez, ha apoyado hoy la puesta en marcha, en la Denominación de Origen Rioja, de un 'contrato tipo' para las operaciones de uva. No obstante, la asegurado que "la inmensa mayoría" ya se hacen con contrato.
Cosecha De Uva
Cosecha De Uva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Cosecha De Uva

El director general de Grupo Rioja, Jose Luis Benítez, ha apoyado hoy la puesta en marcha, en la Denominación de Origen Rioja, de un 'contrato tipo' para las operaciones de uva. No obstante, la asegurado que "la inmensa mayoría" ya se hacen con contrato.

Benítez ha ofrecido una rueda de prensa después de que, el pasado viernes, se aprobara la renovación de Interprofesional del Vino de Rioja, que ahora preside Luis Alberto de Lecea, de ASAJA, en sustitución del bodeguero Víctor Pascual.

Preguntado por una de las primeras propuestas lanzadas por De Lecea, relativa a que las operaciones de uva se hagan con contrato, ha considerado que las que se hacen sin contrato son minoritarias. Se trata, ha dicho, de pequeños agricultores y de casos aislados.

Ha agregado que el Grupo Rioja fue una de las asociaciones impulsoras de la existencia del contrato tipo y se ha mostrado dispuesto a que pueda ponerse en marcha.

Con respecto al nuevo presidente, ha subrayado que el Grupo Rioja "ha colaborado en todo el proceso respetando escrupulosamente el compromiso de que la Presidencia recayera en un representante del sector productor".

"Lamentamos profundamente que se ha perdido un tiempo valiosísimo por los obstáculos que pusieron las Organizaciones Agrarias cuando se inició el proceso de renovación en octubre de 2011, con artimañas como considerarlo irregular cuando siempre se ha iniciado de la misma forma", ha añadido.

Este tiempo, ha su juicio, podría haberse aprovechado para coger "el tren" de la uva blanca, que "se nos está pasando", ha señalado. No obstante, ha esperado que la marca Rioja avance en las ventas de vino blanco dado su nivel comercial.

"Queremos recordar que Rioja es una Denominación de Origen de Vino, no de uvas", ha añadido. En esta región, ha dicho, "el 85 por ciento de la viña está en manos de los viticultores, pero además existen cooperativas que comercializan, viticultores que elaboran y bodegas que tienen viñedo. En ninguna otra región los dos sub-sectores están tan estrechamente vinculados, y por eso es tan necesaria la colaboración de todos".

También ha apostado por "normalizar" el funcionamiento del Consejo, dotándole de instrumentos que permitan que la aprobación de los presupuestos y las normas de campaña "no se conviertan en batallas entre asociaciones, y además define adecuadamente su estructura".

En promoción ha considerado "fundamental sentar las bases para tener un presupuesto estable en el medio plazo, para asegurar la eficacia de las campañas y optimizar la inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento