DPZ y Gobierno de Aragón destinan 669.000 euros a la mejora y ampliación de colegios en la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que ambas instituciones destinarán 669.285 euros a la mejora y ampliación de colegios de localidades zaragozanas.
La consejera y el presidente de DPZ firmando el acuerdo para mejoras en colegios
La consejera y el presidente de DPZ firmando el acuerdo para mejoras en colegios
EUROPA PRESS
La consejera y el presidente de DPZ firmando el acuerdo para mejoras en colegios

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que ambas instituciones destinarán 669.285 euros a la mejora y ampliación de colegios de localidades zaragozanas.

La institución provincial aportará 550.000 euros y el Ejecutivo aragonés 119.285 euros que permitirán realizar obras de mejora en seis centros públicos: el colegio 'Miguel Artigas' de Pinseque, que se ampliará con dos nuevas aulas y una sala de psicomotricidad de cien metros cuadrados y cuyos trabajos ya se han licitado; el centro 'Castillo Quadrit' de Cadrete, con dos nuevas aulas y aseos; y el Centro Rural Agrupado 'La Sabina' de Monegrillo, con la construcción del nuevo colegio.

Además, en el centro 'Daniel Federico' de Sástago se renovará la cubierta; en el Campo de Borja se realizarán mejoras en la instalación eléctrica y se dotará de un ascensor; y en el colegio 'Pablo de Luna' de Alhama de Aragón se actuará en el pavimento del patio.

Asimismo, se han establecido obras de reserva que se acometerán con el presupuesto sobrante de las seis actuaciones anteriores y que se llevarán a cabo en Mediana de Aragón, El Frasno y Alfajarín. El Departamento de Educación licitará y adjudicará las reformas, que se acometerán en los próximos meses.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que el Ejecutivo aragonés colabora con la institución provincial en otros proyectos relacionados con la Educación, como el instituto de La Puebla o el colegio de Sobradiel, así como en otras áreas como Sanidad, Obras Públicas y Cultura, que permiten ejecutar actuaciones en distintos municipios.

Las mejoras se realizan con fondos públicos, "que son de todos" y, por ello, es necesario "invertirlos donde haga falta", ha defendido Beamonte, al apostar por impulsar la "máxima colaboración" entre instituciones, especialmente "en momentos de dificultad", para desarrollar iniciativas en las localidades zaragozanas.

Inversión del ejecutivo

La consejera Dolores Serrat ha señalado que las actuaciones previstas en este acuerdo se suman a las que ya está ejecutando el Gobierno aragonés dentro del plan de infraestructuras educativas 2012-2015, que este año contempla una inversión de 17 millones de euros y que se aplicará "por encima del cien por cien" gracias a la colaboración de la DPZ.

Serrat ha apuntado que también se contemplan otras obras "menores" en una veintena de centros de la provincia de Zaragoza, con un presupuesto de 300.000 euros, y el plan de infraestructuras se está revisando para incluir proyectos, como la ampliación del colegio de Rosales del Canal de la capital aragonesa y para determinar "posibles ubicaciones" de un nuevo colegio en el sur de esta ciudad.

Por tanto, "trabajamos para dar respuesta a las necesidades educativas" de los aragoneses "en un año en que se habla mucho de recortes y poco de la inversión que se hace desde el Gobierno de Aragón" en estos equipamientos, ha aseverado la consejera.

BECAS

Respecto a las críticas del colectivo Marea Naranja a los requisitos de acceso a las becas de comedor escolar y libros, Serrat ha afirmado que la convocatoria de ayudas "cumplió con todos los requisitos" y el umbral mínimo de renta que se ha establecido, de 6.000 euros, es superior al que determina el Ministerio, de 3.000 euros, para acceder a estas ayudas.

La consejera ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para que estos fondos "lleguen a quienes más lo necesiten", dado que esto es lo que el Departamento desea garantizar, ha recalcado.

Al ser preguntada por la decisión del Departamento de dejar de financiar el servicio de transporte escolar y de comedor vinculado a éste a aquellos alumnos que residan en el mismo municipio donde está situado su centro, independientemente de la distancia, Serrat ha indicado que hay que diferenciar a estos estudiantes del "alumno transportado", que sale de su localidad para escolarizarse y ha observado que se continuará prestando el servicio a quien le corresponda.

Por último, sobre el primer examen de las oposiciones al cuerpo de maestros celebrado el pasado sábado, Serrat ha subrayado que la prueba se desarrolló "con normalidad" y ha pedido que se valore "el esfuerzo que se ha hecho para convocar esas 95 plazas que suponen las tasas de reposición de todos los cuerpos desde 2010".

La consejera ha recordado que el Departamento desea modificar el sistema de baremación que ordena las listas de interinos para que tenga más peso la nota de las oposiciones, cuestión que se va a debatir con los sindicatos en la mesa sectorial, porque "no es aceptable" que se siga "condenando a los opositores a no tener plaza" por el mayor peso de la experiencia en la adjudicación de puestos, a pesar de que obtengan una buena nota en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento