El sector hotelero podrá ahorrar hasta un 20% con la externalización de servicios

Los expertos abogan por la mejora de la gestión de relaciones laborales, orientadas a la productividad
Presentacion Informe FACILITY MANAGEMENT
Presentacion Informe FACILITY MANAGEMENT
EUROPA PRESS
Presentacion Informe FACILITY MANAGEMENT

La externalizar de servicios para mejorar la gestión de los edificios hoteleros podría suponer un ahorro de costes de entre el 15% y el 20% para el sector, según el informe elaborado por Claro Sol Facility Services, junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), presentado este lunes en Madrid.

Los hoteles que integren el 'Facility Management' podrán contar con ahorros que rondan el 20%, e incluso superiores en los casos de costa, gracias a la externalización de servicios, que en los últimos años, "generando ahorros y contribuyendo a una mejora tanto de la eficiencia en la gestión de los edificios como en los indicadores de calidad de los establecimientos".

Estos ahorros son fruto de una gestión que permite hacer variables lo que hasta ahora se consideraban costes fijos, según ha asegurado el director de Claro Sol Facility Management, Javier Díaz-Barceló.

"Si el sector no externaliza, no aprenderá", Díaz-Barceló, quien ha presentado una apuesta de formación para la gestión de servicios e inmuebles, afirmando que aportarán ahorros y mejoras en la calidad y la eficiencia en una gama muy amplia de servicios del sector hotelero.

Esta ha sido una de las conclusiones que ha dejado informe sobre 'El papel del Facility Management en el sector hotelero', un estudio presentado hoy, con motivo de la creación del 'Aula Universidad Empresa' de Claro Sol-Universidad Politécnica de Madrid.

El estudio toma como base un hotel de entre 145 y 150 habitaciones, donde el 35% del coste total corresponde a costes laborales; la energía, el agua y los materiales de reposición suponen el 26%; el mantenimiento y los servicios externos más del 10% y el 30% restante se distribuye entre impuestos, gastos de promoción y beneficios de explotación

Para su elaboración se ha hecho una selección de hoteles y una minuciosa encuesta realizada por el ITH y Trivago, desarrollado la 'Plataforma Mystery Guest'. Lo que ha permitido saber que, la limpieza es el factor de más importancia para los clientes de hoteles, seguido de alimentación y el mantenimiento.

Retos de futuro y profesionalización.

Uno de los grandes retos del 'Facility Management' es el de enfocar la gestión de los inmuebles y de todos los servicios desde una óptica de sostenibilidad y gestión energética, una tendencia rehabilitadora cuyo fin último ha de ser el de producir servicios de máxima calidad con un mínimo coste.

Promover el ahorro energético en todos los niveles e implementar sistemas renovables, permitirá crear un potencial de ahorro energético, que generará unos intereses económicos, con reducciones en costes de entre el 20% y el 30% a diez años.

Por otro lado, para llevar a cabo estas mejoras un aspecto clave está en la gestión de relaciones laborales orientadas a la productividad.

Por ello, la especialización de profesionales será una de las bases de este proyecto para mejorar la calidad. Este tipo de especialización cumplirá con la normativa europea y obtendrá la satisfacción de los clientes.

En esta misma línea, el director del curso de gestión de la UPM, Sergio Vega, ha hablado sobre los retos de futuro y la buena formación para la gestión de servicios del sector.

La UPM, a través del convenio establecido con Claro Sol Facility Services, lleva trabajando desde hace cuatro años con su curso de Especialización en Gestión de Inmuebles y Servicios, Facility Management, que próximamente pasará a conformar un programa formativo más amplio, completándolo con un Máster en Real Estate y Facility Management.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento