Iribas cree que el ministro Wert "haría bien" en "reconsiderar" el aumento de la nota para el acceso a las becas

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "haría bien" en "reconsiderar" el incremento de la nota media planteado para el acceso a las becas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "haría bien" en "reconsiderar" el incremento de la nota media planteado para el acceso a las becas.

Iribas ha señalado, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Palacio de Navarra, que "hay que distinguir entre lo que son ayudas al estudio o becas en el concepto que siempre tenemos y lo que puede ser el apoyo a la excelencia".

En su opinión, "está claro que una persona que ha superado el bachillerato, que ha superado la prueba de la selectividad y que ha superado incluso la nota de corte de la universidad, ha superado con suficiencia todas aquellos trámites que le hacen poder continuar hacia una educación superior".

Por lo tanto, ha advertido Iribas, "lo que no puede ocurrir es que por razones económicas, de renta, no esté situado en la misma línea de salida que el resto de las personas que han superado los trámites". "Esa es nuestra posición clara, se la señalamos al ministro ya la semana pasada y la mantenemos", ha agregado.

Para el consejero navarro de Educación, "otra cuestión es que se pueda querer primar o potenciar la excelencia, cosa en la que todos estamos de acuerdo, y se puedan establecer mecanismos que la primen como convocatorias específicas destinadas a tal fin o de cualquier otra manera".

"Nosotros creemos que hay que valorar la igualdad de oportunidades en la línea de salida y que hay que valorar el esfuerzo", ha sostenido Iribas, quien ha asegurado que Navarra "valora el esfuerzo" y, además, "complementa con una mayor aportación que el propio Ministerio lo que son las becas al alumno".

En este sentido, ha resaltado que Navarra "exige un esfuerzo y que ese alumno, en reciprocidad al esfuerzo que los navarros hacen para darle la beca, responda con unos resultados que vienen establecidos en la convocatoria y que han sido consensuados con la práctica totalidad de las partes que de una u otra manera están interesadas como comunidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento