UPyD lleva esta semana al pleno el proyecto de ley de autoridad del profesorado que cuenta con el apoyo de PP y Foro

El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha indicado este lunes en sede parlamentaria que llevará esta semana al pleno de la Junta General el proyecto de ley de autoridad del profesorado que previsiblemente saldrá adelante al contar con el apoyo de PP y Foro ya que "han votado favorablemente el dictamen de la ponencia".

El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha indicado este lunes en sede parlamentaria que llevará esta semana al pleno de la Junta General el proyecto de ley de autoridad del profesorado que previsiblemente saldrá adelante al contar con el apoyo de PP y Foro ya que "han votado favorablemente el dictamen de la ponencia".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Prendes ha indicado que espera que la iniciativa cuente "con mayoría en la Cámara", resaltando que desde el PSOE han presentado tres enmiendas dado que aun existen discrepancias.

Según Ignacio Prendes, se ha negociado el texto durante la tramitación parlamentaria con enmiendas de los diferentes grupos, aunque no todas se admitieron, de tal forma que este viernes se abordar tres enmiendas del PSOE después de lo cuál se verá "el resultado final de la votación".

Y es que para Prendes, esta ley vendría a completar "esas capacidades que deben tener los educadores". "Nos parece muy importante y espero que concitemos una mayoría amplia", ha dicho.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha matizado que las principales diferencias de criterio hacen referencia a la presunción de veracidad del profesor y a que el texto sea extensible también a los centros concertados, cuyos docentes no son empleados públicos.

Así, Lastra ha concretado que entre UPyD y PSOE existe una diferencia importante sobre los conceptos de autoridad y de veracidad. "Nosotros estamos en la línea de la recomendación del Consejo de Estado a la ley que se está desarrollando por el Gobierno de España y creo que podemos llegar a una contradicción si el Gobierno de España no va tan allá como pretende ir la ley regional", ha comentado.

"Si no hay condiciones para que se considere nuestro punto de vista, estamos más cerca del rechazo que de darle nuestra aprobación a esa norma", sostiene Lastra, afirmando que los socialistas rechazan la extensión del concepto de autoridad hacia personas que no tienen la condición de empleados públicos, así como que se otorgue el principio de veracidad al profesor en un conflicto "por encima de cualquier circunstancia, en la idea de que actúe como si fuera un policía".

Y es que para el portavoz socialista se trata de una "desproporción" e incorpora "una enorme distorsión" en la concepción que desde el PSOE se tiene "del principio de autoridad para un profesor" ya que cree que no debe contar más la palabra de un profesor que la de un alumno sino que "debería contar la verdad", mientras que para el diputado de UPyD es "absolutamente obvio reconocer esa posición de preeminencia del maestro, del profesor, que es el que el educador que tiene la tarea de instruir y transmitir el conocimiento y los valores".

Proposición no de ley y pregunta de iu

Además, en el pleno de esta semana IU presentará una proposición no de ley para que la Junta General insta al Gobierno del Principado a elaborar y poner en marcha en el ámbito de la sanidad pública asturiana un programa de sustitución de las horas extraordinarias y las jornadas complementarias por nuevo empleo "a fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos públicos así como la calidad de la prestación".

Asimismo, desde IU han formalizado una pregunta al Consejo de Gobierno, con carácter de urgencia, sobre "qué nivel de docilidad está dispuesto a asumir el Gobierno de Asturias para formar parte de las comunidades más beneficiadas" ante las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respecto a los criterios a establecer para el reparto del déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento