PSOE de Murcia pide al Ayuntamiento que deje abiertos los comedores escolares en verano para atender a los niños

Calculan que hay más de 1.300 niños que podrían recibir becas de comedor, y cifran en 200.000 euros el coste de prestar el servicio
Pedro López y Susana Hernández
Pedro López y Susana Hernández
EUROPA PRESS
Pedro López y Susana Hernández

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va volver a presentar una moción en el Pleno para pedir al Equipo de Gobierno Municipal que mantenga abiertos los comedores escolares durante los meses de verano con el fin de atender a los "miles de niños que peor lo están pasando" y que reciban, como mínimo, una comida diaria "en condiciones".

Así lo han hecho saber este lunes en rueda de prensa el portavoz del PSOE de Murcia, Pedro López, acompañado de la concejala socialista Susana Hernández, coincidiendo con el primer día sin clase por el periodo vacacional y el primer día que los comedores escolares van a estar cerrados.

Hernández remarca que la gente "no tiene ningún problema en ayudar a los niños del tercer mundo", pero recuerda que esta situación "se está dando en España y en Murcia, en nuestras pedanías, donde los vecinos están pasando hambre y hay criaturas que no tienen nada que comer".

En concreto, el PSOE hizo un cálculo aproximado de que habría unos 1.300 niños con becas para comedor en el municipio de Murcia. En las condiciones actuales, López afirma que tiene que haber más niños que, a lo largo del curso, habrán visto "empeorar mucho su situación y tendrían que acogerse a estas ayudas".

"otras cosas en las que recortar"

El PSOE dice que no dispone de toda la información que ha solicitado al Equipo de Gobierno, y le cuesta hacer una estimación "real" de cuánto costaría esta medida. De todas formas, el Grupos Socialista ya hizo una previsión de que el mantenimiento de este servicio en los meses de verano podría suponer 200.000 euros aproximadamente.

En este sentido, Hernández defiende que "hay muchas cosas en las que se podría recortar, antes que en comedores escolares", y que "nadie del Grupo Socialista puede entender que tengamos prioridades en otros asuntos y no en que los niños de este municipio coman todos los días".

Así, recuerda que el Ayuntamiento se gasta cerca de dos millones de euros en fiestas, y considera que todos los ciudadanos de Murcia "seguro que entenderíamos que parte de ese dinero se destine a dar de comer a los niños este verano, y que en vez de tirar dos castillos en las fiestas de Espinardo, se tire uno solo".

De hecho, López asevera que solo sería necesario reducir entre un 15 o un 20 por ciento los dos millones de presupuesto en fiestas del Ayuntamiento parta obtener casi 400.000 euros con los que atender los comedores escolares. "Habría que rebajar un poco el listón en cuanto a castillos y alharacas para atender algo tan básico como la alimentación de los niños", apunta.

"fracaso en toda regla"

El PSOE de Murcia considera "un fracaso en toda guerra" para el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la Administración regional el hecho de cerrar los comedores escolares sin que el Ayuntamiento o la Comunidad hayan adoptado "ninguna medida para paliar la situación".

Remarca que no se trata de un hecho aislado en la Región de Murcia, sino que "pasa en toda España", y no existen razones, "por desgracia", que permitan hacer pensar que en la Comunidad de Murcia "no pasa".

Para constatarlo, el PSOE de Murcia visitó durante el último mes "centros escolares del municipio y de zonas que están en especial circunstancia de dificultad". En estas visitas, los socialistas han hablado con los equipos directivos de los colegios y con las asociaciones de madres y padres, que confirman "las sospechas" y que esta situación "nos afecta en el municipio de Murcia".

Asimismo, López asegura que el PSOE de Murcia ha recibido quejas de los ciudadanos a través del correo electrónico, de las redes sociales, y de padres que dicen que esta situación "la están viviendo en primera persona o en amigos de sus hijos".

En este sentido, recuerda que Canarias y Andalucía, así como otros ayuntamientos "han puesto en marcha planes para mantener los comedores escolares abiertos y poder así atender la alimentación de los niños y niñas, que son la cara más dura de la crisis".

López considera que es un "fracaso" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y del Consejo de Gobierno de la Administración regional, que "se tiran la patata caliente".

Y es que el Ayuntamiento dice que es competencia de la Administración regional, mientras que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, dice que no es competencia suya, sino de la titular de Política Social, María Ángeles Palacios, y de los servicios sociales, por lo que el PSOE cree que "se están pasando la pelota".

Recuerda que los profesores "trabajan hasta julio", y la excusa de que tienen dos meses y medio de vacaciones "no es cierta, sino que tienen dos meses y medio sin niños". En cualquier caso, López dice que el problema "no pueden ser los profesores, sino los niños que se quedan sin comer".

Hernández ha recordado que el PSOE de Murcia ya presentó una moción en esta línea en el Pleno de abril, pidiendo que se mantuvieran abiertos los comedores escolares durante el verano para los niños que peor lo están pasando en el municipio.

En abril, el PSOE pidió que si la Comunidad no se responsabilizaba del servicio, fuera el Consistorio el que se encargara de mantener los comedores abiertos o, por lo menos, un comedor por zona, para que ningún niño del municipio "tenga como mínimo una comida diaria en condiciones".

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia alegó entonces que era una cuestión competencia de la Comunidad Autónoma, según Hernández, quien desconoce si el Consistorio ha instado al Gobierno regional a tomar cartas en el asunto.

Y es que el PSOE había solicitado que se le informara acerca de este traslado y de cómo iban las negociaciones con la Comunidad Autónoma en la Comisión de Asuntos Sociales del Pleno, pero lamenta que el Equipo de Gobierno "no ha convocado esta Comisión en junio".

"Parece que para el Equipo de Gobierno del PP no había temas importantes que tratar, y parece que este tema no es importante para ellos. Para el PSOE sí", subraya.

Recuerda que Cáritas avisó la semana pasada que, efectivamente, hay muchos niños del municipio de Murcia "que lo iban a pasar mal, y que sería una muy buena medida que los comedores se mantuvieran abiertos", algo que "también defiende el PSOE".

Otras cosas en las que recortar

La concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad de Murcia, María del Carmen Pelegrín, defendió en el Ayuntamiento tiene ayudas para estos ciudadanos, pero Hernández lamenta que hay muchas familias "que no saben los pasos a seguir, porque no tenían ese problema hasta hace a lo mejor un año, dos años o tres meses".

Por tanto, asevera que las familias "tienen que ponerse a averiguar los pasos, a que les entreviste el trabajador social" y, mientras tanto, "no hay soluciones". Por eso, sostiene que la solución más fácil es que "se mantenga el comedor abierto y se abra un periodo para que los niños que se pueda dar beca de comedor a los niños que no la tenían en septiembre".

Hernández recuerda que en Murcia hay 54 pedanías y barrios, y en casi todas ellas hay comedores, como mínimo "uno por colegio", peor el PSOE pide que haya, al menos un comedor abierto por pedanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento