El Ayuntamiento de Bilbao recomienda ingerir frutas y verduras para mantener la hidratación durante el verano

El maestro heladero Diego Gugliemi reparte 200 raciones de helado ecológico entre los visitantes al Mercado de la Ribera
Acto municipal en el Mercado de la Ribera
Acto municipal en el Mercado de la Ribera
EUROPA PRESS
Acto municipal en el Mercado de la Ribera

El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado que, durante los meses de verano, la ciudadanía recuerde la importancia de mantener el cuerpo hidratado de cara a poder disfrutar de un verano saludable, para lo que se anima a consumir frutas y verduras como base ideal para llevar una dieta sana y equilibrada.

El concejal de Salud y Consumo, Mariano Gómez, ha ofrecido una serie de consejos alimentarios y de hidratación a tener en cuenta durante la época estival, en un acto organizado en el Mercado de la Ribera al que han asistido, además, representantes del Colegio de Médicos de Bizkaia y de la Asociación Slow Food Bilbao Bizkaia. Asimismo, el maestro heladero Diego Gugliemi ha repartido entre los visitantes más de 200 raciones de helado ecológico de limón con hierbabuena y fresas.

Durante su discurso, Gómez ha resaltado la importancia de mantener el organismo hidratado ante la mayor necesidad de reposición de líquidos debido a las altas temperaturas de estas fechas. En este sentido, ha recomendado la ingestión de mayor cantidad de líquidos aunque no se tenga sensación de sed, y, en el caso de realizar ejercicio, ha instado a la ciudadanía a hidratarse antes, durante y después de su práctica.

"Aunque estamos ya a finales de junio y el tiempo no está acompañando, seguro que de un día apara otro nos llegará el calor", ha confiado el edil.

Igualmente, ha realizado un llamamiento especial a los pequeños y la tercera edad, quienes deberán protegerse del sol y de los lugares calurosos, así como facilitarles líquidos y bebidas frescas de manera frecuente.

En el ámbito de los animales de compañía, ha recordado que estos precisan agua de forma más abundante, por lo que resulta conveniente que durante las horas centrales del día puedan descansar en un espacio fresco y seco.

Fruta y verdura

"El clima de la época estival trae consigo una amplia variedad de frutas y verduras, que constituyen la base ideal para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada por su baja densidad energética y gran contenido en agua y sustancias antioxidantes", ha señalado Gómez, antes de recomendar el consumo de tres piezas o más de fruta y dos o más de verduras y hortalizas al día.

Según ha explicado, las frutas son un "excelente" sistema de hidratación y proporciona un elenco de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar el bronceado, así como a contrarrestar los radicales libres y la acción de los rayos ultravioleta.

Junto al consumo de estos alimentos, Gómez ha identificado la crema protectora, las gafas de sol y la gorra como "los mejores compañeros" para el disfrute de los meses de verano.

Además, ha resaltado la importancia de mantener la cadena de frío en los alimentos sensibles al calor y manejar adecuadamente la temperatura en los alimentos cocinados o recalentados. "En caso de duda es mejor desechar cualquier alimento con sospecha de no estar en condiciones óptimas", ha recomendado.

Helado natural

En esta línea, ha abogado por el consumo de productos "sanos y naturales" como los helados, un producto que permite disfrutar de la fruta de temporada "de otra manera", además de que constituye una alternativa para que pequeños y mayores "ingieran nutrientes al tiempo que se refrescan".

Precisamente, el maestro heladero Diego Gugliemi ha ofrecido a la ciudadanía que se ha acercado este lunes al Mercado de la Ribera una degustación de más de 200 helados de limón con hierbabuena "100 por cien ecológicos", a través del proyecto "Bi-Hotz" que desarrolla el empresario heladero.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del calendario de actividades puesto en marcha por Bilbao Zerbitzuak con el fin de "despertar la curiosidad e interés" de los visitantes actuales y atraer a nuevos al mercado bilbaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento