Un total de 67 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año

La muerte de una mujer de dos disparos en la cabeza a manos de su pareja en una discoteca de Valencia en la madrugada del domingo eleva a 67 el número total de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de 2006, siete más que en todo el año anterior.

Este viernes, otra mujer de 44 años falleció en Ronda (Málaga). El crimen ocurrió a las 17.00 horas en el interior de la vivienda de A.M.A.N., en la calle Península Ibérica número 30, cuando su ex pareja A.J.J.L., de 58 años, le hirió gravemente con un arma blanca hasta causarle la muerte.

Fuentes policiales indicaron que el presunto homicida, que según los vecinos tenía problemas de alcoholismo, tenía una orden de alejamiento pero ésta había sido anulada el pasado 5 de diciembre.

El pasado 20 de diciembre una mujer falleció en Úbeda (Jaén) después de que presuntamente su novio entrara en el pub donde trabajaba como camarera y le cortara el cuello con un cuchillo.

Por meses, nueve mujeres murieron en enero, las mismas que en marzo y agosto, los meses más trágicos en cuanto a violencia sexista se refiere; ocho en julio; seis en octubre, cinco en cada uno de los meses de abril y mayo, cuatro en febrero y diciembre, tres en septiembre y dos en junio y dos en noviembre.

Por comunidades Autónomas, Andalucía, con veinte víctimas, es la comunidad que acumula mayor número de muertes, seguida de Cataluña, con diez; le siguen la Comunidad Valenciana con siete casos; Madrid, con cinco; Castilla-La Mancha, con cuatro; Castilla-León, País Vasco, Murcia, Canarias, Baleares y Asturias, con tres; y Aragón y Extremadura, con una víctima cada una.

Por edades, veintisiete de las víctimas tenían entre 31 y 40 años; catorce entre 21 y 30; diez eran mayores de 64; nueve tenían entre 41 y 50; cuatro tenían entre 51 y 64, y dos entre 18 y 20.

En cuanto a la relación con la pareja, treinta murieron a manos de su cónyuge, quince de su compañero sentimental, nueve de su ex compañero sentimental, cuatro de su novio, otras cuatro de su ex novio y otras cuatro más de su ex cónyuge.

Por lo que respecta a la nacionalidad de las víctimas, 46 de las mujeres eran españolas, seis eran ciudadanas de la UE, otras ocho eran latinoamericanas, una era ciudadana del este de Europa y cinco eran africanas.

Se da la circunstancia de que en siete de los sesenta y seis casos contabilizados este año pesaba sobre el agresor una orden de alejamiento.

En otros dos casos, la orden había sido solicitada por la víctima aunque en el momento de los hechos no era aún efectiva, en otros dos, la orden había finalizado, y en otro, el de hoy, había sido revocada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento