Un total de 15.600 murcianos se desplazan a otra comunidad autónoma por motivos laborales, según Randstad

Mientras que 15.071 trabajadores se han desplazado a Murcia y han logrado un contrato
Trabajador en una oficina
Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Trabajador en una oficina

Un total de 15.600 trabajadores murcianos firmaron durante el primer trimestre de este año un contrato que implicaba cambiar su residencia a otra provincia, según un análisis de Randstad a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Así, durante los tres primeros meses del año, Randstad ha detectado que Murcia se ha caracterizado por ser una comunidad autónoma emisora de mano de obra, es decir, el saldo entre las personas que entran y salen en la región en términos laborales resulta negativo y asciende a 519.

Este resultado se debe a que 15.590 personas han tenido que abandonar su lugar de residencia para encontrar trabajo en otra comunidad autónoma, mientras que 15.071 trabajadores se han desplazado a Murcia y han logrado un contrato.

Respecto al último trimestre de 2012, añade el informe, se ha producido un estancamiento en el mercado laboral, al detectarse una caída del 11 por ciento en los contratos de personas de fuera de la región y una disminución también en los trabajadores (31%) que tienen que desplazarse de su entorno por motivos profesionales.

Datos nacionales

Un total de 347.494 de trabajadores firmaron durante el primer trimestre de este año un contrato que implicaba cambiar su residencia a otra provincia, lo que supone casi un 22% menos que en el mismo periodo de 2012.

Este descenso se reflejó también en la tasa de movilidad entre provincias, fórmulas que mide la proporción de contratos que implican desplazamiento sobre los contratos que afectan al territorio. Así, de enero a marzo de 2013 la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 11,53%, un valor inferior al 12,2% del trimestre anterior.

El perfil mayoritario de los trabajadores que se desplazan es el de un hombre de 25 y 44 años, con estudios secundarios, que se dirige a otra provincia para ocupar puestos en las actividades relacionadas con el turismo y el comercio y en la construcción.

Por sexo, la mayor parte de estos trabajadores son hombres (65,4%), mientras que por edades, el 40,7% corresponde a la franja de 25 a 34 años y el 28,1% a la de 35 a 44 años. Al otro lado de la balanza se encuentran las personas mayores de 54 años, segmento de edad en el que sólo se desplaza un 3,5%.

Por grupos ocupacionales, el relativo a los trabajadores no cualificados alcanza el 34,4% del total, seguido de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios, con un 19,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento