Pekín se desvincula de Snowden y aboga por el progreso en las relaciones con EE UU

  • EE UU quema sus cartuchos y pide a Moscú la repatriación del extécnico de la CIA antes de que abandone Moscú supuestamente con destino a Cuba.
  • Pekín no se manifestó sobre la decisión del gobierno de Hong Kong de dejar salir a Snowden y aseguró que "siempre respeta" la ley.
  • Sin embargo, desde el Kremlin aseguran "no tener ninguna información".
Snowden, en la portada del 'South China Morning Post' en un kiosko de Hong Kong.
Snowden, en la portada del 'South China Morning Post' en un kiosko de Hong Kong.
GTRES
Snowden, en la portada del 'South China Morning Post' en un kiosko de Hong Kong.

Estados Unidos reclama a las autoridades rusas que entreguen al exespía estadounidense Edward Snowden, según un comunicado del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), que también expresa "decepción" ante el hecho de que Hong Kong lo hubiera permitido "fugarse".

En el comunicado, la portavoz del NSC Caitlin Hayden afirmó que "creemos que el señor Snowden está en suelo ruso" y por tanto Washington "tiene la expectativa" de que el gobierno ruso "estudiará todas las posibilidades para expulsar al señor Snowden de regreso a EE UU para afrontar los cargos contra él ante la justicia".

Snowden abandonó este domingo Hong Kong para viajar al aeropuerto internacional de Moscú, Sheremétievo, desde donde se supone que partirá este lunes con destino a la Habana a las 10.05 GMT, según indicó este lunes una fuente rusa anónima citada por la agencia Interfax.

Si Snowden ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto no habrá entrado, técnicamente, en el territorio de Rusia y por tanto no sería posible expulsarlo.

Hayden recordó "la colaboración intensificada" que ha habido últimamente entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y aludió también a la cooperación que EE UU ha mostrado en casos de extradiciones solicitadas por Rusia.

Por otra parte, el comunicado del NSC condenó la actitud de las autoridades de Hong Kong, que no cumplieron con las solicitudes de EE UU para la entrega de Snowden.

Hayden señaló en el comunicado que "semejante comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre EE UU y Hong Kong y entre EE UU y China".

Pekín no quiere enfrentamientos

El Gobierno chino se desvinculó lunes de la huida de Hong Kong de Snowden y respaldó un desarrollo "sano y estable" de las relaciones bilaterales entre la República Popular y los Estados Unidos.

China está dispuesta a realizar esfuerzos considerables con los EE UU para construir un nuevo tipo de relaciones más importantes entre los dos países, aseguró este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en su rueda de prensa diaria.

Hua no se manifestó sobre la decisión del gobierno de Hong Kong de dejar salir a Snowden y simplemente aseguró que Pekín "siempre respeta" las decisiones de las autoridades hongkonesas de acuerdo con la ley.

Ante la "decepción" de los Estados Unidos con la excolonia británica -ahora bajo soberanía china- tras la fuga de Snowden, Hua aseguró que "un desarrollo estable de las relaciones entre China y EE UU sirve a los intereses fundamentales de ambos países y ambos pueblos".

Respecto a las revelaciones del filtrador, quien aseguró que EE UU lleva años espiando a varios objetivos chinos, la portavoz reiteró que las autoridades chinas están "gravemente preocupadas" y que el departamento encargado de ciberseguridad "estudiará el incidente" en cuestión.

Hua subrayó que la ciberseguridad es un tema "de gran importancia" entre China y Estados Unidos y que se tratará en el próximo Diálogo Estratégico entre ambas potencias, que se celebrará en Washington a mediados de julio.

"Se trata de un problema global. Nos gustaría trabajar junto a la comunidad internacional y llevar a cabo una cooperación activa para mantener la apertura, la paz y la seguridad del ciberespacio", añadió la portavoz.

El Kremlin no sabe nada

El Kremlin ha asegurado este lunes que no tiene "ninguna información" sobre posibles contactos entre el extrabajador de la CIA, que reveló informaciones clasificadas de Inteligencia y Defensa, Edward Snowden, y las autoridades rusas, según ha declarado el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov.

Peskov no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos en favor de la repatriación de Snowden. A la pregunta de si Snowden se ha puesto en contacto con las autoridades rusas, el portavoz de Putin ha respondido por teléfono: "No tenemos esa información. Con todo, no tenemos ninguna información sobre él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento