Gamarra participa en la reunión del Pacto de los Alcaldes por la eficiencia energética y el uso de energías renovables

Este movimiento europeo mantiene compromisos concretos como la reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 antes de 2020
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, viajará este lunes a Bruselas para participar, a partir de las 12 horas, en la reunión del Pacto de los Alcaldes que se celebrará en la sede del Parlamento Europeo.

Con anterioridad, a partir de las 10 horas, visitará la sede del Comité de las Regiones, donde conocerá la participación de los municipios en CdR y los trabajos previstos por este organismo en materia municipal.

A continuación, hacia las 11,30 horas, se reunirá con el consejero de Deporte de la Representación Permanente Española para interesarse por los trabajo del Consejo en materia de deporte previstos para los próximos meses con el objetivo de incorporarlos a la candidatura de Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014.

Pacto de los alcaldes

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

En concreto, se han fijado superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020 Su vinculación con este principio va más allá de una simple declaración de intenciones.

De hecho, han establecido una serie de pasos, informes y seguimientos periódicos de obligado cumplimiento. Entre ellos se encuentran: elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para laEnergía Sostenible, presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias y movilizar a la sociedad civil en nuestros respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando las políticas y medidas necesarias para la aplicación y el cumplimiento de los objetivos del Plan.

Además, se incluye compartir nuestras experiencias y conocimientos técnicos con unidades territoriales, organizar un 'Día de la Energía', asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la UE por una Europa de la Energía Sostenible que se celebrará anualmente y divulgar el mensaje del Pacto en los foros apropiados y, en particular, fomentar que otros alcaldes se unan al Pacto.

El Pacto de los Alcaldes fue impulsado por la Comisión Europea el 29 de enero de 2008 y Logroño comprometió su adhesión el 7 de septiembre de 2012. En estos momentos, y como la alcaldesa trasmitirá en la reunión de Bruselas, el Ayuntamiento ha comenzado a elaborar los pliegos para la contratación del inventario de emisiones y la redacción del plan de Sostenibilidad.

Además, difunde el mensaje común en todas las redes a las que pertenece Logroño y, en especial, a través de la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Cuca Gamarra es vicepresidenta.

Semana de la energía

Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado por primera vez la Semana de la Energía, que precisamente se desarrolla en los próximos días, del 24 al 28 de junio en la Casa de las Ciencias. Un programa que incluye talleres, exposiciones, un ciclo de cortos y seminarios, y que está siendo ya reflejado como un evento de interés en todas las instituciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento