Montero asegura que Andalucía "no dará pasos atrás en el derecho a la sanidad pública y apoyo a la dependencia"

Censura el "afán de recentralización" del PP, "pese a que la descentralización autonómica es garantía de igualdad y eficiencia"
Montero durante las declaraciones a los medios
Montero durante las declaraciones a los medios
EUROPA PRESS/PSOE
Montero durante las declaraciones a los medios

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que los socialistas de Andalucía "no daremos pasos atrás en los derechos conquistados, en la prestación de servicios sociales como la dependencia, y en el derecho a un sistema sanitario público, universal y gratuito, con medidas de eficiencia que frenen la escalada de privatizaciones en otras autonomías y el desmantelamiento de los recursos que, por razones económicas, algunos políticos consideran no rentables".

En atención a los medios de comunicación en la convención 'Ganarse el futuro. Ganarse el bienestar' que ha organizado el PSOE federal en Albacete, Montero ha aseverado que Andalucía "marca la diferencia" en el país en el mantenimiento y la defensa de los derechos esenciales de la ciudadanía, con especial incidencia en la salud y los servicios sociales.

Así lo ha explicado la consejera junto a la secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE-A, Miriam Alconchel, que ha asistido a la convención federal con la portavoz socialista en la Comisión de Bienestar Social de la Cámara autonómica, Soledad Pérez.

En este marco, la consejera ha insistido en la importancia del debate en el seno del partido no sólo de las "políticas de desmantelamiento del Estado de Bienestar que practica el Gobierno de Mariano Rajoy y su afectación" sobre la ciudadanía, sino también de las propuestas para combatir esta gestión del Partido Popular "desde una perspectiva de ir construyendo futuro a través de iniciativas legislativas en el Congreso y en las cámaras autonómicas".

De esta manera, según indica el PSOE en un comunicado, Montero ha anunciado que los socialistas andaluces tienen previsto reivindicar su compromiso con la protección de la sanidad pública y el modelo andaluz de derechos y servicios esenciales en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad, que esta semana acoge el Parlamento andaluz.

Para el PSOE-A, "es fundamental destacar en esta cita el esfuerzo realizado por la comunidad y el Gobierno de José Antonio Griñán para impulsar iniciativas de reactivación económica y creación de empleo y, al mismo tiempo, para blindar los logros del Estado de Bienestar".

La reforma administrativa

En otro orden de cosas, por su parte, Alconchel ha alertado de que el actual modelo andaluz "está en riesgo" por la reforma de las administraciones públicas emprendida por el Ejecutivo del PP, que implica, a su juicio, "una marcha atrás y la pérdida de autonomía", pese a que la ciudadanía "reclama instituciones más cercanas que presten servicios de calidad". "Se tiende a lo contrario por el PP, a recentralizar y a perder calidad y cercanía en los servicios públicos, y éste no es el modelo por el que apuesta el PSOE", agrega.

A este respecto, la consejera andaluza ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha criticado que, en materia de sanidad, la reforma de la administración local del PP reclama a los gobiernos autonómicos que reduzcan sus estructuras, "pero el Ministerio de Sanidad conserva la misma dimensión de cuando tendían todas las competencias en el Insalud".

Por ello, Montero ha censurado el "afán de recentralización" de los populares en todo el Estado, pese a que "la descentralización autonómica es una garantía de igualdad para todos y de eficiencia". "El modelo autonómico ha demostrado ser más barato para las arcas públicas y de menor variedad en la atención sanitaria frente a la que existía cuando todo se decidía desde Madrid", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento