La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se manifiesta para pedir "alternativas que apuesten por los trenes"

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha manifestado, este domingo en la capital aragonesa, para pedir "alternativas" que apuesten por los trenes.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha manifestado este domingo.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha manifestado este domingo.
EUROPA PRESS
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha manifestado este domingo.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha manifestado, este domingo en la capital aragonesa, para pedir "alternativas" que apuesten por los trenes.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Plataforma, Luis Clarimon, quien ha explicado que hasta Zaragoza se han trasladado ciudadanos de localidades que se podrían ver afectadas por los recortes del Ministerio de Fomento.

La movilización se ha iniciado en la Estación Goya y ha finalizado frente a la sede del Gobierno de Aragón. Durante todo el recorrido, los asistentes han llevado cartones con forma de vagones de trenes.

"El objetivo de esta manifestación es mostrarle al Ministerio de Fomento que hay una reivindicación en Aragón por el ferrocarril, que creemos que es necesario porque vertebra el territorio y ayuda al desarrollo socio-económico de nuestra región", ha asegurado el portavoz de la Plataforma.

Asimismo, Clarimon ha explicado que los recortes todavía están sin concretar, pero las líneas que se podrían ver afectadas son las de Teruel-Valencia, Huesca-Canfranc, Ariza-Calatayud, Alagón-Gallur, Lérida-Monzón, entre otras.

En concreto, el Ministerio ha anunciado recortes en las "zonas de débil tráfico", donde se van a quitar paradas e incluso líneas. "Pensamos que esta falta de ocupación de los trenes es consecuencia de una mala política que puede ser reversible", ha sostenido.

Por ello, desde la Plataforma, proponen iniciativas de "bajo coste" centradas en los cambios de horarios y de precios, pero, "para esto, hace falta un plan".

"INJUSTA"

El alcalde de La Puebla de Híjar (Teruel), Pedro Bello, ha calificado de "injusta" la decisión del Estado de reducir las líneas de trenes, y ha aprovechado para exigir el Gobierno de Aragón que "atienda nuestras propuestas, porque la mayoría no requieren de gran inversión de dinero, sino de sentido común".

"Teruel fue la última capital de provincia en tener tren, y a este paso será la primera en dejar de tenerlo", ha agregado el alcalde de La Puebla de Híjar.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha afirmado que "la desaparición de modalidades de transporte siempre es una mala noticia y un signo de que la sociedad está en declive, por lo que defendemos que se mantengan abiertas las líneas".

Mejorar las líneas

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado su apoyo a la Plataforma y ha aseverado que "hay que defender que se mantengan las líneas y que se mejoren, que se potencie el ferrocarril".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha afirmado que "tenemos que defender un servicio público como es el ferrocarril que nos ha ayudado a vertebrar el territorio".

Asimismo, el diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha reclamado la retirada del plan del Gobierno central "porque entendemos que es de todo menos de racionalización" y ha pedido que el Ejecutivo se siente a negociar con los afectados por estos recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento