La Diputación proporciona un dispositivo 'QRVida' a cada voluntario de cooperación internacional

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de los beneficiarios del Programa de Voluntariado Internacional 2013 un 'QRVida' personalizado, un innovador dispositivo desarrollado por la empresa onubense 'JediSolutions' que contiene los datos vitales del portador en caso de atención médica o policial.
Voluntarios de cooperación internacional
Voluntarios de cooperación internacional
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Voluntarios de cooperación internacional

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de los beneficiarios del Programa de Voluntariado Internacional 2013 un 'QRVida' personalizado, un innovador dispositivo desarrollado por la empresa onubense 'JediSolutions' que contiene los datos vitales del portador en caso de atención médica o policial.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que la encargada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha hecho entrega de los 'QRVida' a los voluntarios, asegurando que "este dispositivo es una gran garantía de seguridad ante posibles situaciones de emergencia del voluntariado internacional".

El programa de Voluntariado se desarrolla este verano en países como Perú, Nicaragua, Benín, Guatemala, Marruecos, República Dominicana o Uruguay. Los 33 voluntarios participantes contarán con este dispositivo "para mejorar las condiciones de seguridad a la hora de desarrollar su labor en el terreno", asegura.

Los dispositivos 'QRVida' constituyen una "vanguardista y sencilla herramienta de gran utilidad en situaciones de emergencia sanitaria o desorientación del usuario". Se trata de una pulsera o colgante con un código 'QR'(un conjunto de cuadrículas negras), que leído con un teléfono móvil redirige a los datos personales del usuario del mismo.

En caso de accidente, desorientación, inconsciencia o pérdida, 'QRVida' facilita a los profesionales sanitarios y de seguridad los datos vitales necesarios para una eficaz identificación médica o policial, como el grupo sanguíneo, alergias, vacunas, tratamientos especiales en curso del paciente, afecciones de cualquier tipo, y condiciones como la donación de órganos, seguro médico del usuario y otras consideraciones del historial médico.

La Diputación ha explicado que su funcionamiento "es muy sencillo", ya que por medio de un teléfono móvil, u otro dispositivo con conexión a Internet, se lee el contenido de un código 'QR' con una ficha personal y sanitaria del portador.

Asimismo, ha querido destacar que se basa en las últimas tecnologías de desarrollo y que existe la posibilidad de fabricarlo en diferentes formatos, ya sea en pulseras, colgantes o llaveros, entre otros.

El código 'QR' es editable por el propietario del mismo con su teléfono móvil o su ordenador. El usuario es el que lo activa y posee una disponibilidad ilimitada, y sin coste de mantenimiento alguno. "Los datos pueden actualizarse cuantas veces sea necesario, de forma sencilla, rápida y cómoda", añade la Diputación. En caso de pérdida, el usuario puede solicitar la cancelación del código, para que nadie tenga acceso.

"El procesamiento de la información sigue la Ley de Protección de Datos y la empresa 'JediSolutions' está certificada para manejar datos de alto nivel", concluye.

Solidaridad y compromiso social

Cabe recordar que el programa de Voluntariado Internacional de la Diputación de Huelva se puso en marcha por primera vez en el año 2006. En él ya han participado un total de 196 voluntarios, recibiendo cada año un número "muy elevado" de solicitudes, más de 100 por convocatoria, algo que también pone de manifiesto "el carácter solidario y el compromiso social de la población onubense", señalan desde la Diputación.

Este año, como novedad, junto a los destinos de corta duración en los que los voluntarios estarán un mes durante el verano, la Diputación ha indicado que se ha aumentado en doce meses "como máximo" los destinos de larga duración, "con el objetivo de que los voluntarios que participan en los mismos puedan hacer una labor más prolongada, conocer con mayor profundidad la realidad del país en el que están desarrollando su voluntariado e incluso poder buscar la profesionalización en este sector".

Los proyectos en destinos de corta duración a los que van a acudir 29 voluntarios se van a desarrollar en Benín (Sinendé), Benín (Porto Novo), Ecuador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú (Lima), Perú (Puerto Maldonado-Boca Colorado), Perú (Sullana), República Dominicana y Senegal. Los de larga duración, en los que participarán 4 voluntarias, se desarrollarán en Benín (Porto Novo), Malawi, Nicaragua y Uruguay.

Las ONG que colaboran este año en el programa de Voluntariado son SED, Fundación Cepaim, Tareas Solidarias, Salesianos de Porto Novo, Muñecas Madrinas, Paz Y Bien e ISF Andalucía. Asimismo, la Diputación ha destacado "la importante colaboración de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil en terreno, como es el caso del Departamento de Artigas en Uruguay, el Ayuntamiento de Otavalo y la Corporación Imbabura en Ecuador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento