Monago se reunirá el próximo martes con Simon Peres en el marco de su viaje oficial a Israel

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se reunirá el próximo martes, 25 de junio, con el presidente de Israel, Simon Peres, en el marco del viaje oficial de cuatro días de duración que el mandatario extremeño realizará al país hebreo para "profundizar en las relaciones estratégicas" formalizadas en el Foro de Innovación y Crecimiento (PIC) celebrado en abril en Cáceres.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se reunirá el próximo martes, 25 de junio, con el presidente de Israel, Simon Peres, en el marco del viaje oficial de cuatro días de duración que el mandatario extremeño realizará al país hebreo para "profundizar en las relaciones estratégicas" formalizadas en el Foro de Innovación y Crecimiento (PIC) celebrado en abril en Cáceres.

En su visita oficial, además de ser recibido por el presidente de Israel, Simon Peres, José Antonio Monago mantendrá una reunión con el jefe científico de este país, Avi Hasson; firmará un acuerdo de colaboración entre la Universidad Ben Gurión y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, y recorrerá la instalaciones de la incubadora NGT, que "agrupa por igual a científicos israelíes y palestinos en Nazaret y que desarrolla un ambicioso proyecto conjunto con el centro cacereño" según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Monago estará acompañado en su viaje a Israel por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, y el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Jesús Usón.

Programa del viaje

En cuanto al programa de este viaje oficial, el Gobierno de Extremadura ha resaltado la reunión que mantendrán el martes 25 en Jerusalén el presidente de Israel, Simon Peres, y el presidente Monago. Peres, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 y durante dos etapas primer ministro de Israel, "es uno de los más respetados y admirados líderes políticos mundiales por su compromiso con la paz, el progreso y, en general, el desarrollo armónico de los pueblos", señala el Ejecutivo.

Otro de los actos de "particular relevancia" para el Gobierno extremeño será el encuentro entre Monago y el jefe científico del Gobierno de Israel, Avi Hasson, que tendrá lugar el jueves 27 en Tel Aviv. Destaca que Hasson es "la máxima autoridad en materia de ciencia e innovación en este país", por lo que supone "una reunión clave para el impulso en Extremadura de la iniciativa Start-up".

También el presidente Monago y el rector, así como el director del CCMI, se reunirán el lunes 24 con el prestigioso Stef Wertheimer para visitar la compañía Iscar y el parque Industrial Tefen, que "alberga una de las incubadoras para emprendedores más importantes del mundo".

El mismo lunes 25 el presidente Monago visitará en Nazaret la incubadora de ciencias de la vida NGT, que es la única árabe-judía en Israel y que además colabora desde 2010 con el CCMI. "La contribución de esta incubadora es sumamente valiosa para el desarrollo de la zona norte del país y, en particular, para la convivencia entre judíos y musulmanes", señala el Ejecutivo extremeño.

Ya el miércoles 26 de junio, Monago desarrollará una "completa agenda de trabajo" en la Universidad de Ben Gurión, donde conocerá de primera mano sus avances en investigación sobre agricultura y energías renovables; cómo funciona el llamado concepto triángulo que sienta las bases de la colaboración de la universidad, el centro hospitalario y el parque tecnológico; y los proyectos que desarrolla en la actualidad el eminente profesor Gabby Sarusi, uno de los ponentes que asistió al FIC.

En el transcurso visita se firmará un convenio de colaboración científico y académica entre la Universidad de Ben Gurión y el CCMI.

Viaje "histórico"

El Ejecutivo regional califica de "histórico" el viaje de Monago a Israel, que es "consecuencia de la exitosa celebración" del Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel el pasado mes de abril en Mérida y Cáceres, que tuvo lugar "bajo el impulso y organización del Gobierno de Extremadura y la Embajada de Israel en España", según recuerda.

Explica que este evento finalizó en las instalaciones del CCMI con la firma de la denominada 'Declaración de Cáceres entre el presidente Monago y el embajador de Israel en España, Alon Bar, que bajo el título genérico 'Avanzamos Juntos', Extremadura e Israel "se comprometen a cooperar conjuntamente en investigación e innovación, promoviendo la coordinación necesaria entre instituciones públicas y privadas, así como intercambios de profesores y estudiantes universitarios", señala.

Según destaca el Ejecutivo regional, la "alianza estratégica" con Israel se encuadra en la política del Gobierno de Extremadura de "potenciar el emprendimiento y la innovación para convertirlos en eje fundamental del desarrollo de la región".

En cuanto a la elección de Israel, el Gobierno regional ha recordado que este país "es líder mundial en empresas de base tecnológica y 'start-ups', hasta el punto de haber sido bautizado coloquialmente como la Start-Up Nation".

La cooperación con este país responde, por tanto, a la máxima del Gobierno de Extremadura "si queremos ser los mejores, tenemos que aprender con los mejores", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento