Crisis, ordenación territorial, financiación y competencias, temas de los anteriores 'cara a cara'

Los ajustes derivados de la crisis económica, un posible pacto sobre la sostenibilidad de los servicios básicos, la puesta en marcha de la Agenda de Población, el modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia, entre otros, son los temas que centraron los ocho debates sobre el Estado de la Región a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001.

Los ajustes derivados de la crisis económica, un posible pacto sobre la sostenibilidad de los servicios básicos, la puesta en marcha de la Agenda de Población, el modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia, entre otros, son los temas que centraron los ocho debates sobre el Estado de la Región a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001.

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad protagonizado por Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, celebrado los días 26 y 27 de junio de 2002, ofreció un Plan de Integración Social y Laboral para Inmigrantes para lo que pidió el consenso de los agentes sociales. Herrera, que tuvo a José Francisco Martín como portavoz en las filas socialistas, también comprometió en su primer 'cara a cara' que el Pacto Local, la segunda descentralización de la Comunidad Autónoma, se cerraría a finales del citado año (2002).

El segundo 'cara a cara' de Herrera como presidente de la Junta tuvo lugar el día 29 de junio de 2004 cuando anunció que un grupo de trabajo creado en el seno de la Administración regional analizaría la posibilidad de reforma del Estatuto de Autonomía sobre 40 contenidos.

Herrera, que dedicó a este debate 33 folios que leyó en una hora y cinco minutos, abogó por profundizar en la cooperación con el Estado, con el resto de comunidades autónomas y con las entidades locales y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un Pacto de Estado con todas las regiones para dar estabilidad al patrimonio cultural, tema que centró la primera reunión entre ambos mandatarios producida unos días después, el 7 de julio.

Por su parte, el líder socialista, Ángel Villalba, criticó la falta de diálogo político e institucional de aquella época con el Gobierno de Juan Vicente Herrera en el que aseguró haber encontrado "desconfianza, desplante y provocación". Villalba suspendió entonces al Ejecutivo regional al que calificó de "inexistente".

El segundo Debate sobre el Estado de la Región de la etapa Herrera se desarrolló en un sólo día por lo que las propuestas presentadas por los distintos grupos se debatieron a partir de las 22.00 horas lo que llevó al PSCL a no votar las resoluciones "por respeto" ante la urgencia de su presentación.

Cuenca del duero como hecho diferencial de cyl

La gestión de la cuenca del Duero como "hecho diferencial" de Castilla y León fue el tema central del tercer Debate sobre el Estado de la Región protagonizado por Juan Vicente Herrera, que abogó por que el nuevo Estatuto de Autonomía "esté personalizado" y "sea asumido como propio" por los castellanoleoneses.

En este tercer debate, que tuvo lugar los días 22 y 23 de junio de 2005, Herrera anunció la aprobación del Plan de Español para Extranjeros para convertir a Castilla y León en el referente mundial para el aprendizaje del español y calificó de "muy insatisfactorio" el primer año de Gobierno de Zapatero.

Desde la bancada socialista, su portavoz, Ángel Villalba, exigió un giro social en la Junta de Castilla y León al mismo tiempo que reprochó a Herrera su política de confrontación con el Gobierno central. El resultado de este tercer 'cara a cara' fue la aprobación de 21 de 46 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.

En el Debate de junio de 2006 Herrera centró su intervención en las ayudas europeas hasta 2013 ante el abandono de Castilla y León de la condición de Región Objetivo 1. La gestión de la cuenca del Duero fue otro de los tema "estrella" en 2006, ya que Herrera aseguró que la asunción de esta competencia era una de las más importantes de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Ángel Villalba reclamó a Herrera que pidiera perdón por la "pésima gestión" y la crisis en la sanidad pública y Joaquín Otero (UPL) solicitó a la Junta que sometiera a referéndum la reforma del Estatuto.

En el debate de 2008 Herrera anunció una petición a Zapatero para solicitar que integrase y coordinase las acciones puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas ante la crisis para dar una respuesta global a la situación económica. También abogó por mantener la unidad de los grupos en financiación autonómica.

Herrera y el entonces portavoz del PSOE, Francisco Ramos, aceptaron proponer una congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Junta.

En el Debate de junio de 2009 el presidente de la Junta anunció el impulso de una nueva Agenda para la Población tras reconocer algunas "disfunciones" de la Estrategia de Lucha para la Despoblación. Éste asunto centró parte de su discurso que se prolongó durante 1 hora y 25 minutos en los que el presidente también habló de crisis y anunció que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2010 estarían marcados por la austeridad, al tiempo que garantizó que el Ejecutivo regional haría un uso razonable de su capacidad de endeudamiento.

Por su parte, Redondo ofreció la colaboración del PSOE en la elaboración de las líneas básicas de los presupuestos de 2010, una cooperación que estaría supeditada a la evaluación "detallada" de los planes que la Junta aplicó durante el último año. Asimismo, la portavoz socialista avanzó su intención de cambiar el modelo del Debate, ya que, a su juicio, la fórmula actual es "poco útil" para los ciudadanos, por lo que tendió la mano a Herrera para tomar como base el informe del CES para futuros cara a cara.

La crisis

En el debate celebrado en junio de 2010, el presidente de la Junta anunció una serie de medidas y recortes que, como señaló, permitirían al Gobierno regional ahorrar 80 millones de euros. En concreto, Herrera enumeró un total de 11 medidas de ahorro y contención del gasto como la congelación de la oferta de empleo público hasta 2013—excepto en los centros de Sacyl, servicios Sociales y Educación—, la reducción de un 20 por ciento de las aportaciones y subvenciones a las fundaciones o empresas públicas y la restricción de uso de coches oficiales, con la creación de una bolsa compartida en cada Consejería.

Sin embargo, Ana Redondo, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en 2010, calificó de "tibio guiño" el recorte de 80 millones de euros anunciado por el presidente, al tiempo que le acusó de llevar a efecto un "ajuste encubierto" desde noviembre de 2009 que ha afectado a empresas y empleo.

El último debate

El último debate, celebrado en julio de 2012, el presidente de la Junta el presidente de la Junta ofreció a los grupos parlamentarios replantear el pacto por la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad y abordar este acuerdo "en un sentido más realista y amplio".

Herrera, en la comparecencia que se prolongó durante una hora y 45 minutos, reconoció que el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar "ya se planteó hace décadas" pero que la "gravedad y dureza de la crisis" actual obliga a las comunidades autónomas a recurrir al endeudamiento para financiar los gastos "estructurales e irrenunciables" de los grandes servicios públicos.

En cuanto a los gastos, Herrera avanzó que se trataría de acordar la "priorización de los grandes servicios públicos" y de precisar cuál es "el núcleo esencial e irrenunciable de derechos y prestaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, reclamó hace un año al presidente de la Junta que presentase un recurso frente al Tribunal Constitucional contra los "recortes" que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La intervención de López estuvo marcada por los "recortes" del Gobierno central que está "asfixiando" de forma "injusta" a los ciudadanos, tras lo que lamentó que Herrera se enfrente ahora "en su última etapa" como presidente a la situación "más negra"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento