IU pregunta a Alonso "qué medios pondrá" para que la Iglesia Santa María de Úbeda "cumpla" los horarios

La Ley de Patrimonio, aprobada en 2007, obliga a abrir los bienes BIC durante cuatro días al mes para uso y disfrute de los ciudadanos

El grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta por escrito al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, sobre "qué medios va a poner" para que la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), que ha sido rehabilitada con seis millones de euros a través de ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía, cumpla con la ley establecida.

Además, en esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de IU Juan Serrano pregunta también "cuáles son, al detalle, los días y horas que por ley a Santa María le corresponde abrir de forma gratuita para todos los ciudadanos y cuando empezará esta Iglesia a cumplir lo pactado".

En la exposición de motivos, señala que los horarios de la Iglesia de Santa María "no se ajustan a lo estipulado o conveniado", abriendo gratuitamente "solo dos horas de 17,00 a 19,00 horas los lunes y ofreciendo misa de por medio". Es decir, "menos de ocho horas al mes", mientras que "con derecho a pago tiene abierta todos los días del mes con horarios de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas", afirma el diputado de IU.

Según establece la Ley de Patrimonio Cultural, y tal y como se abordó en la reunión mixta Junta-Iglesia Católica celebrada el pasado febrero en Sevilla, los obispos tendrían que comunicar los cuatro días al mes y los horarios de apertura de los templos mediante una comunicación tanto administrativa como de una información clara a la ciudadanía. La Ley de Patrimonio —aprobada en 2007— obliga a abrir los bienes BIC durante cuatro días al mes para uso y disfrute de los ciudadanos.

Ya el pasado 6 de febrero, el diputado Juan Serrano hizo entrega a Alonso en el Parlamento de un total de 6.000 firmas de los ciudadanos de Úbeda para pedir "que la Iglesia cumpliera", en lo que se refiere a la vista gratuita de Santa María de los Reales Alcázares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento