Oftalmólogos y ópticos alertan de la necesidad de protegerse de la radiación solar para evitar problemas visuales

Está relacionada con la aparición de algún tipo de cataratas, pero también con el cáncer de piel en párpados
Gafas De Sol
Gafas De Sol
SUNCHILD/FLICKR
Gafas De Sol

Oftalmólogos y ópticos gallegos alertan de la necesidad de protegerse de la radiación solar para evitar problemas visuales, incluso en los días nublados, según especialistas consultados por Europa Press. Además de algún tipo de cataratas, la exposición prolongada al sol puede producir tumores como cáncer de piel en los párpados.

Aunque en Galicia no existen estudios sobre la vinculación de radiación solar y la aparición de determinadas afecciones visuales, la jefa del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Victoria De Rojas, afirma que, a nivel internacional, hay estudios que demuestran "de forma fehaciente" una relación entre ambas.

Así, ha indicado que "está demostrada la aparición de algunas cataratas, como la de tipo cortical", ha apostillado. Además, ha apuntado a otros problemas como la aparición del 'Pterigium', una degeneración conjuntiva, o con irritaciones de la córnea, así como el cáncer de piel en los párpados.

En este último caso, estudios internacionales sitúan la incidencia entre 146 y 317 el número de casos por 100.000 habitantes en el cáncer de tipo 'vasocelular', el de mayor incidencia, "y que suponen el 90% de los tumores malignos en los párpados", precisa la doctora De Rojas.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, señala que en esta época estival "aumentan considerablemente las radiaciones solares por lo que existe un grave riesgo para la visión". "El efecto violeta perjudica diferentes partes del glóbulo ocular y provoca alteraciones a largo plazo", apostilla.

Irritaciones o inflamaciones

Entre ellas, cita también irritaciones e inflamaciones corneales, así como algún tipo de cataratas, una patología en cuya aparición influyen también, según Eiroa, cuestiones genéticas o el tipo de alimentación.

Las cataratas, más frecuentes en mujeres que en hombres, aunque con la edad se iguala esta incidencia, se registran, sobre todo, en edades más avanzadas. En concreto, estudios internacionales lo sitúan en un 70% de casos en mayores de 75 años frente a un 8% que se registra entre la población con 40 y 55 años. En las corticales, en las que está constatada una relación con la radiación solar, suponen un 20% de los casos de cataratas.

Junto a estas, el presidente del Colegio de Ópticos de Galicia incide en la aparición de otras dolencias, vinculadas a "una exposición solar intensa", como "el aumento del tejido vascular que penetra a veces en la córnea".

"Como una telilla", simplifica el presidente del Colegio de Ópticos, quien insiste en que es posible prevenir estas patologías "protegiéndonos adecuadamente con gafas de sol con garantías", añade alertando de las que no disponen de los filtros idóneos.

Prevención en los niños

Al hilo de ello, remarca que debe hacerse "desde cualquier edad", en alusión también a los niños. Sobre ellos, explica que "el cristalino en los niños no existe y la pupila es más grande".

Debido a estas circunstancias, afirma que "atraviesa" más radiación por lo que recomienda, a edades tempranas, poner viseras y no exponerlos al sol en las horas de mayor radiación. También aboga por las gafas de sol "cuando sea capaces de soportarlas", añade.

Por otra parte, en el caso de Galicia, ha subrayado que la tendencia es usar este elemento "en función de la luminosidad" y que no se suelen proteger los ojos en los días nublados. "Pero la radiación ultravioleta en un día nublado es más intensa por lo que debemos protegerlos cuando estemos al aire libre".

Sobre su uso en días nublados, la doctora De Rojas coincide en que debe extremar la precaución "en situaciones de exposición ambiental altas". "No solo es que esté nublado o no", indica la responsable de la Unidad de Oftalmología del Chuac. En el caso de los niños, coincide también en que deben usarse gorras o viseras a edades tempranas y que lo mismo deben hacer personas que trabajan en el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento