PSOE critica a Fomento por abrir el AVE a Alicante con un sistema de control que no permite más velocidad

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, critica al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con un servicio de control de tráfico "del siglo pasado" que no permite alcanzar las velocidades máximas, y ha calificado de "chapuza" esta decisión.
Inauguración del AVE Madrid a Alicante
Inauguración del AVE Madrid a Alicante
EUROPA PRESS
Inauguración del AVE Madrid a Alicante

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, critica al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con un servicio de control de tráfico "del siglo pasado" que no permite alcanzar las velocidades máximas, y ha calificado de "chapuza" esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño ha explicado que mientras las líneas de AVE más antiguas, como la de Barcelona o Valencia, funcionan con el sistema ERTMS, que es "más avanzado" y que la Comisión Europea (CE) "mandata para todos los nuevos servicios de altas prestaciones ferroviarias", en la línea a Alicante se ha instalado el sistema ASFA, que es "manifiestamente antiguo".

"Podemos hablar perfectamente de una chapuza", ha dicho Simancas, destacando que no se trata de "unos estándares de seguridad menores" sino de "una tecnología más antigua y con muchas menos prestaciones". De hecho, el sistema ASFA impide que los trenes puedan superar los 200 kilómetros por hora, que es precisamente "la clave de la alta velocidad, que además de más cómoda tiene su valor añadido más relevante en la velocidad".

"Hacer una inversión multimillonaria para que los trenes vayan prácticamente a la misma velocidad que los convencionales es un tanto absurdo. Nos gastamos un dineral en unas infraestructuras para tener un servicio de alta velocidad y luego no puede ir a más de 200 porque no hemos sido diligentes en los sistemas de control. Es un contrasentido", ha apostillado.

Retraso "incomprensible"

Simancas se pregunta además por qué no se ha instalado aún el nuevo sistema de control, que "fue adjudicado ya en octubre de 2011", a pesar de lo cual "ni siquiera hay una fecha concreta para su puesta en servicio". "Es realmente sorprendente, no se entiende qué ha ocurrido. En su momento se pagaron 281 millones de euros para instalar los sistemas de control más modernos y eficientes del mundo, y el servicio ha comenzado con un sistema de control absolutamente antiguos. Es incomprensible", ha insistido.

"El servicio de alta velocidad a Alicante ha empezado tarde y mal. Nuestra sensación es que la ministra ha querido cumplir su palabra a toda cosa para dar servicio antes de San Juan, y ha sacrificado la lógica de comenzar con un sistema a la altura del reto. Por eso, pediremos que, de manera urgente, se apliquen los sistemas de tecnología avanzada que hemos contratado y pagado", ha añadido.

Además, ha criticado que, en su funcionamiento definitivo, se ha optado por utilizar tres métodos de seguridad diferentes en un solo servicio: entre Atocha y Torrejón de Velasco habrá ASFA y EDZB —ambos antiguos—; entre Torrejón de Velasco y Albacete, el ERTMS nivel 1 —que controla el tráfico mediante la lectura de balizas en las vías—; y entre Albacete y Alicante, que hay ERTMS nivel 2 —que funciona por radiofrecuencia—.

"Tres sistemas de control de trafico, de seguridad y de comunicaciones diferentes en un mismo servicio. Va contra toda lógica porque dificulta la interoperabilidad y el trabajo eficiente", ha insistido. Por ello, Simancas ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber las razones de estas decisiones, cómo se pondrá en funcionamiento el ERTMS y por qué se ha renunciado a instalar "sistemas homogéneos e interoperables" en toda la línea.

Salida de atocha

En relación con este tema, Simancas también ha aprovechado para recordar que "hace más de un año la ministra anunció a bombo y platillo que para mejorar la operatividad de la alta velocidad al Levante se debían cuadruplicar las vías de salida de la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, porque ya empezaba a haber una congestión importante".

Y es que la ampliación de la red de alta velocidad ha hecho que las dos vías con las que cuenta la estación sean insuficientes, por lo que Fomento avanzó que se tomarían medidas para que "estuvieran listas coincidiendo con la entrada en servicio" de la línea a Alicante.

"Pero no sabemos nada, y el embotellamiento de entrada y salida de Atocha sigue siendo una realidad y ralentiza aún más la velocidad de los trenes. No tiene sentido", ha concluido el diputado.

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