Lanjarón estrena su 'Fuente Viva' como "el icono que postulará a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad"

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado en la Plaza de la Constitución del municipio granadino de Lanjarón la nueva fuente-monumento 'Fuente Viva', obra de Ramiro Megías, que, en su opinión, constituye "el icono que va a postular a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad en todos los continentes".
Pérez durante su intervención
Pérez durante su intervención
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Pérez durante su intervención

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado en la Plaza de la Constitución del municipio granadino de Lanjarón la nueva fuente-monumento 'Fuente Viva', obra de Ramiro Megías, que, en su opinión, constituye "el icono que va a postular a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad en todos los continentes".

De esta manera, según ha informado la Diputación en una nota, el presidente de la institución provincial ha encuadrado este proyecto en el impulso de las gestiones para que la Unesco declare a la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La construcción de esta fuente responde además a una demanda de los vecinos, según el presidente de la Diputación, que ha explicado que "una de las cosas" que "muchos" de los vecinos del municipio le dijeron que "faltaba" en el pueblo la primera vez que lo visitó fue una fuente, porque "no se entendía que Lanjarón, un pueblo de fama internacional por el agua, no tuviera su fuente de vida".

Según la Diputación, la fuente es una realidad gracias a la colaboración entre los actuales equipos de gobierno de la Diputación y el Ayuntamiento, y a que "los políticos tienen la obligación de cumplir los sueños de las personas", y recrea "el poder del agua como fuente de vida".

"Esta fuente no es una fuente más, sino un monumento a la vida", ha aseverado Pérez en el acto de inauguración de la fuente, que se ha hecho coincidir con el inicio de las fiestas de San Juan 2013, y que pretende servir de "reclamo para que todo el mundo venga a la comarca".

Además, el presidente de la Diputación ha definido al autor del monumento, Ramiro Megías, como "uno de los mejores artistas que hay en España y en toda Europa". "Para Lanjarón y la Alpujarra queremos a los mejores y hemos llamado a los mejores", ha añadido Pérez, en cuya nómina ha incluido al ingeniero Miguel Rodríguez, que con su equipo han trabajado en un proyecto que ha sido inaugurado por Tránsito y Antonio, dos mayores conocidos por todos en Lanjarón junto con niños del pueblo.

"parada obligatoria" para turistas

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha resaltado la "apuesta" del presidente de la Diputación por este proyecto "que aumentará el número de visitas a la Alpujarra en beneficio de comerciantes y pequeños empresarios", ya que será una "parada obligatoria para los turistas que inicien su ruta en la "puerta a la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad".

Para el regidor de Lanjarón, con este monumento el municipio granadino "vuelve a tener la fuente que nunca debió perder", recordando así que "la anterior Corporación municipal quitó la fuente de la plaza en la remodelación de 2011 sin tener en cuenta las más de 450 firmas que recogieron los vecinos".

Descripción del monumento

Según ha explicado la Diputación, el mensaje de la Fuente Viva queda conceptualizado en la metáfora de la naturaleza que representan la gran roca y la estructura de hormigón que conforman una montaña-cueva de la que mana el agua por todas partes, mientras que las esculturas representan "la vida como pasado y como futuro, la juventud y la vitalidad de unos niños que juegan con el agua", en armonía con la pareja de ancianos que, sentados en el borde de la fuente, se cogen de la mano.

El presente lo representan los vecinos y visitantes que observarán la fuente de pie o sentados en el borde mientras disfrutan del sonido refrescante del agua.

Además, en la fuente tiene una "especial importancia" la comunicación entre generaciones conforme a principios reflejados en una doble metáfora, de la naturaleza y la vida. Es una masa central, con piedra de cantera labrada de Sierra Elvira, de la que surge desde el fondo de la fuente y atraviesa el último elemento de la fuente y mana como en un manantial de la que intenta beber una de las figuras que representa una niña.

En el acto de inauguración, el escultor Ramiro Megías ha agradecido a todos los representantes y vecinos de Lanjarón su "apuesta" por un proyecto que "tiene como tema las personas, el pasado, el presente y el futuro" simbolizados en el agua y la naturaleza, tras las cuales está "sobre todo la alegría de vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento