La Asamblea General de Unicaja aprueba el presupuesto de la Obra Social para 2013 que será de 30,42 millones

El presidente subraya la posición de la entidad como una de las pocas cajas españolas que no han recibido ayuda pública durante la crisis
Asamblea General de Unicaja
Asamblea General de Unicaja
EUROPA PRESS/UNICAJA
Asamblea General de Unicaja

Unicaja ha celebrado este sábado en Málaga su Asamblea General Ordinaria, tercera asamblea de la Caja de Ahorros tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco, llevada a cabo en diciembre de 2011 y que permite, en todo caso, continuar con la labor de la Obra Social. Así, la Asamblea ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para 2013, cuya cuantía es de 30,42 millones de euros.

Del presupuesto, cerca del 40 por ciento —el 39,29—, corresponde al área asistencial; el 42,80 por ciento a educación y deporte; el 16,36 por ciento a cultura, y el resto a conservación y medio ambiente, fomento y desarrollo socio-económico. Asimismo, en torno a un 60 por ciento del presupuesto corresponde a la obra propia y sobre un 40 por ciento a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones, según han explicado.

La Obra Social de Unicaja cerró el ejercicio de 2012 con 154 centros propios y la realización de más de 3.480 actividades anuales, con un alcance de 2,36 millones de beneficiarios directos y 310 municipios donde realiza algún proyecto. El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 60 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.500 empleos directos e indirectos, han precisado.

La Asamblea ha puesto en valor la cifra aprobada del presupuesto de la Obra Social de Unicaja, "obra social privada de referencia en Andalucía, que supone el mantenimiento de su función tradicional, lo que cobra mayor relevancia en el entorno adverso de la economía", según han manifestado desde la entidad a través de un comunicado.

Igualmente, se ha destacado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en relación con el cumplimiento de los requisitos de capital y solvencia necesarios para la actividad financiera. Así, han afirmado que la Obra Social de Unicaja continúa su actividad en sus diversas áreas de actuación, "priorizando el área social y asistencial para atender las demandas actuales en una situación de crisis económica como la que vive la sociedad".

Asimismo, la Asamblea ha aprobado las cuentas anuales de la Caja de Ahorros y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2012.

De la actividad del Monte de Piedad de Unicaja también fue informada la Asamblea. Así, el número de préstamos vivos con garantía prendaria ascendieron a 33.162 y el capital vivo prestado se situó en 17,9 millones al cierre del ejercicio 2012, dentro de la actividad del Monte de Piedad que mantiene su finalidad social que es evitar la exclusión financiera de las personas que acuden al mismo.

Compromiso social

La Obra Social y la actividad de su Monte de Piedad se enmarcan dentro de la actividad global de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) del Grupo Unicaja. En este sentido, han destacado que durante el ejercicio 2012, "Unicaja ha mantenido su permanente compromiso y responsabilidad social tanto con los clientes como con las necesidades económicas y sociales de sus territorios de actuación".

En particular, han destacado una vez más que "el Grupo Unicaja no ha procedido a la emisión de ningún tipo de participaciones preferentes".

Por otro lado, han asegurado que la entidad ha continuado con sus líneas de apoyo a la vivienda de carácter social y a la política social para la vivienda. En este contexto, han subrayado la adhesión de Unicaja Banco al convenio para la creación de un 'Fondo Social de Viviendas', materializada en una primera aportación de 125 viviendas para el arrendamiento a precios más moderados destinado a familias en situación vulnerable.

Unicaja también ha participado en el desarrollo de proyectos empresariales singulares, dentro de su respaldo al tejido empresarial y desarrollo económico, y ha prestado su apoyo a las iniciativas de las administraciones públicas en materia económica y social, y ha favorecido la inclusión financiera, tanto en la vertiente personal como en la territorial, han asegurado en el comunicado.

Por otra parte, Unicaja ha venido desarrollando un amplio programa de actuaciones en el ámbito de la educación financiera, en torno al portal de internet Edufinet, con acciones dirigidas a la ciudadanía en general, jóvenes, empleados, emprendedores e inmigrantes, entre otros colectivos.

Por último, desde la entidad han manifestado que el grupo Unicaja "ha contribuido al saneamiento del sistema financiero español, al que ha aportado estabilidad, transmitiendo a su clientela seguridad y tranquilidad".

Sin ayudas públicas

En este sentido, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha puesto de manifiesto en su intervención en la Asamblea la posición de Unicaja como una de las pocas cajas españolas existentes que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica, y considerada entidad adscrita al denominado 'Grupo 0' —bancos sin déficit de capital y que no requieren la adopción de ulteriores medidas— dentro del contexto del Memorando de Entendimiento (MoU) sobre condiciones de política sectorial financiera.

Asimismo, Medel ha destacado "el liderazgo" en solvencia y la fortaleza financiera de la entidad. Así, ha señalado que, en el ejercicio en curso, "en el difícil entorno macroeconómico y sectorial", la entidad financiera ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que concierne a la solvencia y la calidad de los activos como en lo relativo a la rentabilidad y la capacidad de generación de recursos.

Además, ha subrayado que la entidad ha centrado esfuerzos en su adaptación a los nuevos requerimientos normativos de provisiones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento