Sánchez Presedo aboga por que el próximo secretario general del PSdeG se elija en un congreso y "no en primarias"

Cree que los ciudadanos "tienen derecho a saber qué ocurrió" con las cajas porque las entidades "fallaron a la sociedad gallega"
Antolín Sánchez Presedo
Antolín Sánchez Presedo
CORREO TV
Antolín Sánchez Presedo

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha considerado que el próximo secretario general del PSdeG debe ser elegido en un congreso y no a través de un proceso de primarias que, a su juicio, "conduce a un sistema presidencialista".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Correo TV en la que defendió las "direcciones colegiadas", aunque manifiesta su "absoluto" respeto por lo que decidan sus compañeros de partido.

Para el europarlamentario, tras el "revés" que supusieron las últimas elecciones para el PSdeG, la formación debería afrontar un debate de carácter político y "no personalista". "Si todo se reduce a nombres parece que sólo existe un problema de escaparate", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que el PSdeG esté "perdiendo mucho tiempo en hablar de sí mismo" cuando "lo importante", ha remarcado, es afrontar los problemas de los ciudadanos.

Por ello, ha pedido un "debate sereno" del que salga "no sólo el próximo secretario general, sino también un clima de cooperación que facilite el trabajo del nuevo líder".

Comisión de investigación de las cajas

El que fuera candidato a la presidencia de la Xunta en 1985 y 1993 ha considerado que la comisión parlamentaria de investigación de las cajas de ahorros puede ser "positiva".

Los ciudadanos, ha indicado, "tienen derecho a saber qué ocurrió", porque las entidades "fallaron a los contribuyentes, a sus clientes, a la sociedad gallega y a sus propios trabajadores".

Asimismo, en la investigación parlamentaria que se ha puesto en marcha, Sánchez Presedo, ha defendido "actuar con responsabilidad" pero también "con decisión" porque "los daños fueron enormes" y es "importante que se exijan las responsabilidades pertinentes".

"Hubo fallos en el sistema de tutela y de supervisión por parte de la comunidad autónoma", ha asegurado antes de señalar que, con todo, "los que tienen más responsabilidad son los que tomaban las decisiones fundamentales y es razonable que rindan cuentas".

"el gran trabajo" de pachi vázquez

En su intervención, cuestionado sobre el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, Presedo lo ha definido como "un amigo entrañable" que "asumió sus responsabilidades en momentos muy difíciles" y que hizo "un gran trabajo recorriendo toda Galicia" para "empaparse de sus problemas".

Además, el eurodiputado también ha lamentado que en Galicia "no exista un clima que propicie los acuerdos políticos". Sobre esta cuestión, ha echado en falta "una mayor capacidad" de entendimientos que achaca tanto a una falta de "transparencia" por parte del Gobierno de Feijóo como a "actitudes de sectarismo" desde todos los partidos.

Sobre esta cuestión, ha asegurado preferir las sesiones del Parlamento de Galicia a las de la Cámara gallega "seguramente más aburridas pero más efectivas" porque, a su juicio, no se trata de "copar las portadas de los periódicos" sino de ser "eficaces" a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos. "Sólo a una minoría", ha afirmado, "le divierte el teatro político" pues la mayoría quiere "seriedad" y "responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento