La Xunta y el 061 aconsejan precaución en la noche de San Juan ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras

Emerxencias e Interior envió aviso a todos los municipios gallegos, con la petición de que lo difundan entre asociaciones y ciudadanos
Hoguera de San Juan
Hoguera de San Juan
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Hoguera de San Juan

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha recomendado un año más tener precaución ante el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante la celebración de la noche de San Juan.

Según ha explicado, cada año en esta celebración, los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria a la central de coordinación del 061.

Las tradicionales hogueras de esta fiesta suponen, además, un componente de peligrosidad, tanto por el fuego como por el humo producido en las mismas, por lo que el 061 ha explicado que refuerza los medios humanos de su central de coordinación.

Consejos de prevención

En este sentido, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 han considerado imprescindible trasmitir una serie de consejos de prevención a la ciudadanía en la celebración de la noche de San Juan.

En primer lugar, han considerado importante elegir el sitio en el que hacer las hogueras ya que estos no deben de ser lugares cerrados y se debe de evitar la proximidad a cables de alta tensión y vigilar la altura y la distancia del fuego a estos.

Asimismo, para encender las hogueras ha recordado que no deben de emplearse líquidos inflamables ni arrojar al fuego envases herméticos, sprays, pilas o manipular petardos cerca del fuego.

Además, a la hora de saltar las hogueras se deben de evitar las piezas de ropa sintética, utilizando preferiblemente algodón. En el caso de que la ropa de una persona prenda fuego, el 061 ha recomendado no correr, sino tirarse al suelo y revolcarse o quedar quieto mientras se apagan.

San juan 2012

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió en la noche de 2012 un total de 60 intoxicaciones, diez accidentes de tráfico y seis quemaduras provocadas por las hogueras. El periodo contabilizado es desde las 19.00 horas del sábado 23 de junio hasta las 7.00 horas del domingo 24 de junio.

El 061 asistió, además, a 34 personas por alternaciones de la conciencia, caídas, mareos y lesiones producidas en el entorno de las hogueras.

Aviso de la xunta

Por su parte, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, se ha puesto en contacto con todos los municipio gallegos para transmitirles consejos y recomendaciones para evitar riesgos o posibles accidentes en la celebración de esta fecha.

Además, el departamento autonómico ha pedido a todos los ayuntamientos que difundan las recomendaciones entre las asociaciones de vecinos y los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento