Gobierno de Ceuta denunciará a las navieras que operan en el Estrecho por pactar una subida "desproporcionada" de precio

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha asegurado que la ciudad autónoma formulará una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra las tres navieras que operan en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) --Acciona-Trasmediterránea, Baleària y FRS-- tras constatar que existen "todos los indicios" de que "cuando menos" han alcanzado un "acuerdo tácito" para aplicar una subida "desproporcionada" de sus tarifas.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), ha asegurado que la ciudad autónoma formulará una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra las tres navieras que operan en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) —Acciona-Trasmediterránea, Baleària y FRS— tras constatar que existen "todos los indicios" de que "cuando menos" han alcanzado un "acuerdo tácito" para aplicar una subida "desproporcionada" de sus tarifas.

En declaraciones a los medios, el también consejero de Economía y Hacienda ha explicado que los técnicos municipales han incoado un expediente "jurídico y administrativo" para sustanciar la denuncia "por una presunta vulneración de los derechos de la competencia".

"Parece que cuando menos ha existido un acuerdo tácito entre las compañías para abolir todas las ofertas con motivo del inicio de la temporada alta de verano y la Operación Paso del Estrecho (OPE)", ha indicado Martínez, quien ha subrayado el "rechazo categórico" del Gobierno que preside Juan Vivas "a este tipo de prácticas abusivas".

Además, ha tildado de "desproporcionada, abusiva e injusta" la subida de precios de las navieras, que la Administración local detectó justo antes del último festivo local, el día de San Antonio, el pasado 13 de junio.

Casos similares

Cabe recordar que el Gobierno de Ceuta ya denunció hace cinco años, en 2008, a las navieras del Estrecho después de que, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, "las cuatro compañías que entonces operaban en la línea con Algeciras subieron sus precios simultáneamente".

En esa ocasión la denuncia fue estimada por la Dirección de Investigación de la CNC, que concluyó que las empresas se habían "extralimitado" en sus comunicaciones hasta "acordar tarifas de intercambio idénticas en numerosas ocasiones" entre febrero de 2008 y abril de 2010. Por ello, les impuso una multa a cada una de ellas que sumó un importe de 16,3 millones de euros. En 2011, también justo después de Semana Santa, el Ejecutivo local volvió a denunciar prácticas similares a la CNC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento