La actriz Macarena García (Blancanieves) busca proyectos que le "emocionen" y no descarta ir a Hollywood

La actriz Macarena García, premio 'Un futuro de cine' en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, ha asegurado este sábado que, aunque desde pequeña le "apasionaba" el mundo de la interpretación, su papel en 'Blancanieves' le sirvió para confirmar que quería dedicarse a ello "para siempre". Ahora, le gustaría seguir haciendo proyectos que, como la cinta de Pablo Berger, le "emocionen" y no descarta ir a Hollywood a "vivir la experiencia".
Macarena García en Valencia
Macarena García en Valencia
EUROPA PRESS
Macarena García en Valencia

La actriz Macarena García, premio 'Un futuro de cine' en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, ha asegurado este sábado que, aunque desde pequeña le "apasionaba" el mundo de la interpretación, su papel en 'Blancanieves' le sirvió para confirmar que quería dedicarse a ello "para siempre". Ahora, le gustaría seguir haciendo proyectos que, como la cinta de Pablo Berger, le "emocionen" y no descarta ir a Hollywood a "vivir la experiencia".

Así se ha pronunciado la actriz en una rueda de prensa ofrecida junto al director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, en la que ha reconocido que tanto el Goya que logró a la mejor actriz revelación con 'Blancanieves' como otros reconocimientos como la Concha de Plata a la mejor actriz le han dado "un empujón enorme" en su carrera y fuerza para continuar en el mundo del celuloide.

Aunque la joven de 25 años ha confesado que tras recibir el Goya siguió "siendo la misma", rodando la serie de televisión en la que participa, 'Luna: El misterio de Calenda', ha admitido que sintió "miedo" al no saber cómo los demás esperaban que hiciera las cosas.

Sobre la Concha de Plata, ha señalado que no se esperaba "para nada" este reconocimiento y ha confesado que lloró "sin parar de la emoción" porque fue un momento "muy especial". Preguntada sobre qué galardón le ilusionó más, el Goya o la Concha, no se ha decantado por ninguno y ha sido Rafael Maluenda quien le ha echado un capote, manifestando que ambos son "reconocimientos desde la cumbre".

Interpretación "histórica"

Sobre su actuación en 'Blancanieves', Macarena García ha dicho que creía que "no iba a ser capaz" de representar ese papel y que Berger no le pidió que "exagerase" ni que hiciese mímica, sino que actuase con "verdad y sensibilidad". Así, afrontó el papel como en "cualquier película más".

En cuanto a la tauromaquia, tema central de la película, ha declarado que "no conocía nada" de este mundo y ha asegurado que fue por primera vez a una corrida de toros con Pablo y tuvo un profesor que era un apoderado taurino que estuvo enseñándoles "toreo de salón". "Gracias a Dios teníamos dobles", ha agregado.

Además, ha confesado que cuando vio la corrida de toros se le saltaron las lágrimas, porque lo veía "complicado" y pensó que sería "incapaz de entender qué siente una persona delante de un toro".

Rafael Maluenda ha calificado de "histórica" la interpretación de Macarena en Blancanieves "en la medida en que hace un papel mudo en la era de las nuevas tecnologías y ha logrado transmitir todas esas emociones que requería su personaje sin apoyarse en ningún momento en la palabra".

Proyectos de futuro

Macarena ha trabajado con actrices de la talla de Belén Rueda, Maribel Verdú o Elena Anaya, aunque lamenta que ha tenido "bastantes pocas escenas" con cada una de ellas. "Más que escenas, he compartido proyectos", ha aclarado. Lo que ha aprendido de ellas, ha contado, es "la alegría con la que trabajan, el trato que tienen hacia el equipo, cómo llegan a los rodajes siempre con educación y una sonrisa". "Me hacen darme cuenta de lo importante que es todo eso, aparte del talentazo que tienen", ha subrayado.

En cuanto a los distintos medios de actuación, Macarena ha dicho que le gustan tanto la televisión como el teatro y el cine, ya que "en el fondo es lo mismo". Aun así, ha valorado que en cine "hay un tiempo de preparación que se agradece mucho y en televisión no", pero valora la "rapidez" y el "nervio" de la pequeña pantalla.

En teatro, ahora mismo está actuando en la obra 'La llamada', en el Teatro Lara de Madrid, dirigida por su propio hermano, Javier Ambrossi, y por Javier Clavo. "Es un gusto el tiempo de preparación, he tenido mes y medio", en el que dice que ha ido encontrando más cosas de su personaje. "Cada medio tiene sus cosas bonitas", ha expresado.

Macarena ha recordado que ser actriz no es algo que quiso desde siempre, ya que aunque le gustaba mucho cantar y bailar, llegó "por casualidad" al musical de 'High School Musical' —que también representó en el Teatro Olympia de Valencia— y fue ahí cuando se dio cuenta de que le gustaba actuar". "Es algo que he ido descubriendo poco a poco, no es algo que tuviera claro desde pequeña", ha comentado.

Para el futuro, ha indicado que le gustaría actuar bajo las órdenes de Paula Ortiz, directora de 'De tu ventana a la mía', por su "sensibilidad". Rafael Maluenda ha apoyado esta opinión y ha alabado la transición de planos y la rima muy sutil" de esta directora. Además, García ha dicho que también le parecería "un gusto" repetir con Pablo Berger. En cuanto a Hollywood, le gustaría actuar con el director Quentin Tarantino.

Actores con "carrera de fondo"

Rafael Maluenda ha recordado que esta es la 21ª edición del festival en la que se entrega este premio, con el que se ha alzado una "larga lista" de intérpretes de la talla de Carlos Areces, Leticia Dolera, José Mota, Marta Etura, Natasha Yarovenko o Michelle Jenner, entre otras grandes figuras cinematográficas que "van dando los pasos necesarios para una carrera de fondo" y "conocen muy bien cómo es el trabajo del actor".

Así, el director de Cinema Jove ha aclarado que estos premios no impulsan la carrera de estos actores, sino que lo hace "su propio trabajo, su constancia y el talento que tienen". "Nosotros con el premio nos limitamos a intentar detectar quiénes son esos actores que tienen todavía una filmografía breve, pero que, sin embargo, nos ha llamado poderosamente la atención su interpretación", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento