Zoido ofrecerá en el Debate de la Comunidad "colaboración" a Griñán para "que se libere de la dependencia de IU"

Plantea un debate "útil" y con propuestas concretas para crear empleo, porque "debe centrarse en las soluciones"
Zoido preside la reunión preparatoria del Debate del Estado de la Comunidad
Zoido preside la reunión preparatoria del Debate del Estado de la Comunidad
EUROPA PRESS
Zoido preside la reunión preparatoria del Debate del Estado de la Comunidad

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este sábado que en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlamento, ofrecerá "colaboración" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que se "libere de la situación de dependencia de IU" y de su "radicalidad", toda vez que ha mostrado su "empeño" para que sea un debate "útil", que sirva para hacer un "diagnóstico" del Gobierno del bipartito para "detectar los errores" y "poner soluciones".

En este sentido, y en rueda de prensa en Sevilla tras presidir la reunión de trabajo del Comité de Dirección para preparar dicho debate, Zoido ha dicho que el PP va a "ofrecer colaboración" y "tender la mano" a Griñán para "aplicar políticas distintas" y que "no dependa de la radicalidad que está imponiendo IU". Así, le ha pedido que se "libere de la situación de dependencia de IU" y busque "soluciones reales para los problemas reales" de Andalucía.

El presidente del PP-A ha dicho que el objetivo del debate es que "cambie el rumbo de las políticas del Gobierno" autonómico, ya que, a su juicio, "si tras el debate todo va a seguir igual no habrá servido para nada". "Si no reconoce los errores quedará en un enfrentamiento dialéctico más", ha insistido en referencia a Griñán y ha añadido que con un 37 por ciento de paro en Andalucía "ningún grupo puede permitirse ir al debate para confrontar con otras administraciones o entre partidos políticos", sino para "buscar entre todos la mejor solución" para Andalucía.

Así, Zoido ha anunciado que los tres ejes que vertebrarán su intervención en el debate serán "el empleo, las reformas profundas para salir de la crisis, y la atención a los ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios básicos".

De este modo, ha dicho que "si el paro es el principal problema, el principal objetivo tiene que ser reducir la tasa de paro de casi el 37 por ciento" porque "la crisis ha afectado a todo el país pero en Andalucía seguimos con la tasa más alta de paro". Además, ha animado al Ejecutivo autonómico a emprender "reformas profundas y valientes" que se "incorporen" a la "corriente" reformista del gobierno de Mariano Rajoy, de quien ha destacado que en un año "ha hecho desaparecer la sombra del rescate y ha controlado la prima de riesgo".

Por otra parte, ha hecho hincapié en la "necesidad" de que el bipartito entable una relación de "lealtad" hacia los ayuntamientos andaluces para "garantizar la prestación de los servicios básicos, recuperar la normalidad institucional con la Federación Andaluz de Municipios y Provincias (FAMP), y abrir un diálogo eficaz y efectivo con los ayuntamientos y las diputaciones".

En este punto, has instado al bipartito a "olvidar el sectarismo" y a "tratar a todos los ayuntamientos por igual, gobierne quien gobierne", ya que, ha afirmado, los ayuntamientos "vienen prestando muchos servicios básicos competencia de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento