Bizkaia sufrió en 2012 un total de 80 incendios forestales, entre las más bajas del Estado

Los montes vizcaínos cerraron 2012 con 80 incendios forestales, cifra que sitúa al Territorio a la cola del Estado en este tipo de sucesos, según ha resaltado la Diputación de Bizkaia que ha reiterado su apuesta por la gestión de los montes como la mejor medida preventiva.

Los montes vizcaínos cerraron 2012 con 80 incendios forestales, cifra que sitúa al Territorio a la cola del Estado en este tipo de sucesos, según ha resaltado la Diputación de Bizkaia que ha reiterado su apuesta por la gestión de los montes como la mejor medida preventiva.

De los 80 incendios forestales que se produjeron en 2012, 51 fueron de menos de una hectárea, 23 de una dimensión superficial entre 1 y 5 hectáreas y sólo 6 del total se han propagado por encima de las 5 hectáreas, sin superar, en ninguno de los casos, la extensión de 35 hectáreas. El alcance total de los siniestros fue de 144 hectáreas.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha reiterado su apuesta por la gestión de los montes y bosques como la mejor medida preventiva contra los incendios forestales en el Territorio Histórico.

"Productivos y adecuadamente mantenidos, suponen una resistencia clave contra este tipo de incidentes. También la rápida y eficaz labor de los equipos de extinción, que ha conseguido que tanto la ocurrencia como la dimensión de los episodios se hayan mantenido en la mínima expresión, así como la colaboración ciudadana, fundamental a la hora de prevenir las situaciones de riesgo", han destacado.

La Diputación Foral cuenta con un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que se mantiene activo durante todo el año. Bizkaia se encuentra así a la cola del Estado con 80 capítulos en 2012. En las incidencias participa personal de los retenes forestales, guardas, capataces y operarios, técnicos forestales del Servicio de Montes, Base Gorria, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y Basalan.

Según ha destacado el ente foral, son numerosos los factores que influyen la reducción de este peligro en Bizkaia. La gestión de los macizos forestales como medida preventiva es clave. Tratamientos silvícolas y actuaciones como desbroces, podas, mantenimiento y mejora de la red de pistas primarias y secundarias, actuaciones necesarias para la productividad del monte, suponen una forma de obstaculizar la propagación del fuego tanto horizontal como verticalmente, disminuyendo el poder calorífico del incendio y haciendo más eficaces las tareas de extinción.

En este sentido, son fundamentales los programas de apoyo a los propietarios privados a través del régimen de medidas de fomento para la conservación, mejora y desarrollo de los bosques en el Territorio Histórico de Bizkaia que anualmente lleva a cabo el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Precisamente, está destinado a conceder ayudas a los propietarios de montes productivos dado que estas actuaciones de los particulares son claves en la gestión de una gran superficie del territorio. Anualmente, se destinan del orden de 3.500.000 euros (convocatoria 2013) a estas subvenciones que suponen el apoyo a unas 2.000 explotaciones forestales de Bizkaia.

Otros factores

También resulta vital integrar dentro de las actuaciones de gestión silvícola los trabajos forestales de mejora de las masas públicas como elemento de apoyo en la prevención y extinción de incendios. En este sentido, desde el Departamento foral de Agricultura se actúa invirtiendo directamente en la gestión de los montes de utilidad pública y patrimoniales (45.000 hectáreas) por medio de presupuestos propios y del Fondo de Mejoras de los ayuntamientos, invirtiendo en desbroces, clareos, podas, repoblaciones, etc., tareas que suponen una disminución del combustible disponible ralentizando la propagación del incendio tanto horizontal como verticalmente.

Es de reseñar que las medidas agroambientales adoptadas por los sectores agrícola y ganadero y que conllevan la no utilización del fuego en la gestión de los pastos han contribuido, también, a disminuir los incendios de origen ganadero. Estas medidas se vienen implantando en Bizkaia desde 2008.

Igualmente, la ganadería extensiva juega un papel importante en la lucha contra los incendios forestales ya que su actividad produce una disminución del combustible en los montes donde se da. Por ello, se está trabajando en zonas donde el fuego ha sido utilizado en el pasado para generación de pastos, estableciendo acuerdos o actuaciones tendentes a eliminar esta práctica y sustituirla por desbroces manuales o con maquinaria, orientando la producción a una actividad respetuosa con el medio por medio de compromisos agroambientales.

En este sentido, el fomento del asociacionismo y la asunción por parte de estas asociaciones de los compromisos indicados estableciendo programas de mejora de pastos condicionados a la eliminación del fuego como herramienta viene siendo una vía adecuada para la disminución de este tipo de episodios en zonas ganaderas y ha dado resultados satisfactorios tal como se ha constatado en los últimos ejercicios.

Otro aspecto a destacar en el caso del Territorio Histórico de Bizkaia es la constatación de la reducción en el número de incendios de carácter intencionado y los originados por imprudencias. "Cabe atribuirlo a las labores de prevención, vigilancia y divulgación respecto a los riesgos del empleo del fuego y la regulación de su uso en el cumplimiento de la normativa sectorial que realiza el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia", han señalado.

La normativa vigente que regula las autorizaciones de permisos de quema puede considerarse una herramienta eficaz. Anualmente, el Departamento foral de Agricultura atiende 5.000 llamadas en relación con autorizaciones de permisos de quema con objeto de obtener información respecto a las condiciones climáticas previstas y la posibilidad o no de realizar la quema.

La idoneidad para la realización de las quemas es establecida por el personal técnico del Servicio de Montes del Departamento de Agricultura en función del índice de riesgo de incendios siendo prohibidas las quemas en situaciones de riesgo elevado o extremo.

CAMPAÑA 2013-2014

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Diputación de Bizkaia se mantiene activo todo el año y en base a él se distribuyen los medios humanos que participan tanto en las tareas de prevención como de extinción conformado por más de 120 personas del Departamento de Agricultura con la colaboración de la sociedad pública foral Basalan.

A este dispositivo hay que añadir el apoyo, si es necesario, de los 400 profesionales y 100 vehículos de los 8 Parques de Bomberos (Urioste, Artaza, Basauri, Iurreta, Balmaseda, Derio, Markina y Gernika) del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Diputación Foral de Bizkaia.

Cabe señalar que la época que tradicionalmente presenta mayor riesgo de incendios no es el verano, sino el otoño-invierno, que es cuando la vegetación paraliza su actividad, y en condiciones secas y con vientos de componente sur, se produce un mayor riesgo potencial de ocurrencia tanto en número como en intensidad de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento