La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga organiza tres actividades en memoria de Antonio Mairena

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga quiere rendir homenaje de recuerdo y admiración a Antonio Mairena, uno de los más grandes artistas que ha dado el flamenco en su historia, y que en este año se cumple el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Para ello ha organizado tres actividades relacionadas con él.

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga quiere rendir homenaje de recuerdo y admiración a Antonio Mairena, uno de los más grandes artistas que ha dado el flamenco en su historia, y que en este año se cumple el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Para ello ha organizado tres actividades relacionadas con él.

Con el título genérico de 'Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos', la Diputación malagueña ha organizado estas tres actividades que se celebrarán los próximos 27 y 28 de junio en el edificio de la sede central, en la calle Pacífico, según han informado desde la institución provincial.

El jueves 27 a las 20.00 horas se inaugurará en la planta baja de la Diputación una exposición con objetos personales de Antonio Mairena, merced a la generosidad de su heredero, Antonio Cruz, y del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla). También colabora la Fundación Antonio Mairena.

Pinturas, varias de Juan Valdés, esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que recogían en grandes titulares la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas personalmente por el genial cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante, libros y carátulas de discos serán algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación se celebrará una mesa redonda, que estará moderada por el crítico de flamenco del diario El Mundo Manuel Martín Martín, y en la que intervendrán Juan Antonio Muñoz, que fue amigo personal de Mairena; el flamencólogo Ramón Soler, un experto de su obra; el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona, y el sobrino del artista, Antonio Cruz.

Los intervinientes abordarán la figura de Antonio Mairena desde distintos aspectos y a continuación se abrirá un coloquio entre los asistentes. Tanto para la exposición, que estará abierta hasta el 26 de julio, como para la mesa redonda, la entrada es libre hasta completar el aforo, han precisado a través de un comunicado.

El viernes día 28 a las 20.30 horas habrá un recital en el auditorio Edgar Neville, que correrá a cargo de Antonio Reyes y Cancanilla, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Chaparro de Málaga, respectivamente. Ambos interpretarán cantes del maestro de los Alcores, entre los que figuran soleares, serrana, malagueña, seguiriya, tientos, tangos, romance, farruca y bulerías.

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1976), que tiene una contrastada raigambre flamenca —es nieto del gran cantaor sanroqueño Antonio Montoya 'Jarrito'—, siente una especial predilección por las formas cantaoras de Antonio Mairena, maestro al que sigue en cantes como soleares, seguiriyas, bulerías y martinetes aportándole su personal estilo.

Por su parte, Sebastián Heredia Santiago (Marbella, Málaga, 1951) tiene tras de sí una larga trayectoria artística. Es profundo en cantes como soleares y seguiriyas, en los que sigue a Antonio Mairena, y a su vez rebosa ángel en estilos como bulerías y cantiñas. Asimismo en su repertorio tiene siempre un hueco para cantes como las malagueñas, fandangos y bamberas.

Las entradas para este recital del próximo viernes ya están a la venta al precio único de 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en las tres sedes de la Diputación —calles Ollerías y Pacífico y en la plaza de la Marina—, y en www.malagaenflamenco.com.

Con estas tres actividades, la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga quiere tener presente al guardián del arte jondo andaluz, a quien rescató del olvido cantes que estaban perdidos y él engrandeció y creó la escuela mairenista, auténtico baluarte y salvaguarda del arte flamenco, han apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento