El BNG califica de "vergüenza", "tomadura de pelo" e "infamia a los trabajadores" las explicaciones de Gayoso y Méndez

Afirma que en la comisión de investigación "queda claro" que las preferentes se emitieron "con gobiernos del PP" y "autorizadas" por la Xunta
Jorquera dialoga con afectados por prefentes en Santiago
Jorquera dialoga con afectados por prefentes en Santiago
EUROPA PRESS
Jorquera dialoga con afectados por prefentes en Santiago

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha cargado contra las explicaciones dadas por los máximos dirigentes de las desaparecidas cajas de ahorros gallegas de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, en la comisión de investigación parlamentaria, que ha calificado de "vergüenza", "tomadura de pelo" e "infamia a los trabajadores" de la entidad, en los que descargaron responsabilidades.

"Fue sencillamente una vergüenza", ha afirmado de forma contundente este sábado Francisco Jorquera sobre las palabras de Méndez y Gayoso. En declaraciones a los medios, durante su presencia en la jornada reivindicativa protagonizada por cientos de afectados por preferentes en Santiago de Compostela, el dirigente nacionalista ha denunciado que

"son una tomadura de pelo al conjunto de la sociedad gallega y una infamia a los trabajadores de las entidades de crédito".

Y "en particular, las explicaciones del señor Méndez", de las que "se derivaba que Caixa Galicia lo hizo todo perfectamente y, por tanto, los culpables de la comercialización fueron los trabajadores de la entidad", ha reprochado Jorquera.

"Hay que tener desvergüenza, hay que tener cara, porque esas declaraciones califican a ese señor", ha recriminado a José Luis Méndez. En este sentido, ha remarcado que "hay responsabilidades de tipo penal que es imprescindible dirimir en la Justicia".

Críticas a feijóo y que siga arbitraje

Asimismo, Francisco Jorquera ha censurado que, en la comisión de investigación de las cajas gallegas, "está quedando perfectamente claro que todas las emisiones de preferentes de Novagalicia destinadas a pequeños ahorradores fueron emitidas durante gobiernos autonómicos del Partido Popular y fueron autorizadas por la Xunta de Galicia".

Por ello, ha reclamado a Feijóo que "asuma de una vez sus responsabilidades", "en vez de situarse del lado de los estafadores", y "emprenda todas las acciones necesarias para que se reabra el arbitraje" para "todos, sin ningún tipo de exclusión".

Además, exige a la Xunta que impugne la ley que "legaliza la estafa" que "habilita el FROB para aplicar esa quita de más del 50 por ciento de las personas que fueron engañadas".

En esta línea, el portavoz parlamentario del Bloque ha criticado la decisión de Novagalicia de cerrar el arbitraje que supondrá que "40.000 pequeños ahorradores gallegos van a sufrir quitas de más del 50 por ciento".

Entre estos afectados están aquellos con menos de 10.000 euros en preferentes que "están ante un nuevo incumplimiento de Feijóo", que "prometió que se iba a resolver su problema" y "quedan ahora excluidos del arbitraje". "Prometió arbitraje para todos y no hay arbitraje para todos", ha criticado al presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento