El PSOE pedirá este domingo que los gobiernos aseguren una financiación finalista específica para la Dependencia

Una delegación del PSRM participa este domingo en Albacete en la Jornada 'Ganarse el Bienestar' en la que el Partido Socialista debate el documento que ha elaborado sobre políticas sociales de cara a la regeneración del proyecto ideológico que se está llevando a cabo, y que culminará en la Conferencia Política de octubre próximo.

El secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que "la jornada se centra la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, la dependencia y los servicios sociales, y en la defensa de un sistema sanitario público basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y la cohesión social".

También ha indicado que la reflexión de los socialistas "parte de la constatación del crecimiento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad a causa de la crisis, que se ve agravada por la profundidad de los recortes de los gobiernos del PP en Madrid y en la Región, y que muestran una clara intención privatizadora de sus políticas utilizando la excusa de la crisis".

Entre las iniciativas que el Partido Socialista recoge en su documento de trabajo que se estudia en esta Jornada cabe destacar la derogación de la ley que permite la privatización de los hospitales públicos, el aumento de la inversión en sanidad pública hasta llegar al 7 por ciento del PIB, y la extensión extraordinaria de la prestación por desempleo del Plan Prepara (la ayuda de 400 euros al mes durante seis meses, para que pueda cobrarse hasta tres veces y no una como hasta ahora).

En cuanto a la Dependencia, los socialistas defienden acabar con la gestión caótica de los gobiernos del PP, garantizar la aplicación homogénea en todo el Estado, aprobar un catálogo de prestaciones mínimas para todos los ciudadanos y asegurar un sistema de financiación garantista por parte de las Administraciones públicas.

Y es que, el PSOE propone incluir en la Constitución el derecho a la protección de la salud y la cobertura del sistema sanitario público como un derecho cívico igual para todos los ciudadanos, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Propuestas específicas

La delegación del PSRM lleva a esta Jornada numerosas iniciativas que ha ido recogiendo en los debates previos. Entre estas destacan la necesidad de garantizar una financiación específica y finalista para la dependencia, que no dependa de la situación económica o la dotación de un fondo específico para luchar contra la pobreza, que permita garantizar la Renta Básica de Inserción Social.

Asimismo, la ampliación de la dotación de plazas públicas de 0-3 años para garantizar la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas educativas, y la apertura de los comedores escolares en verano para la atención de las familias más necesitadas.

En cuanto a la sanidad, proponen que se recoja por ley la imposibilidad de la cesión de infraestructuras sanitarias y sociales de carácter público a empresas privadas, asegurar con los medios humanos y materiales necesarios el funcionamiento de los Servicios Públicos Sanitarios existentes, así como impulsar la transparencia por ley de las listas de espera, con la desaparición de listas ocultas y el cumplimiento de los plazos máximos.

La delegación murciana está formada por Enrique Ayuso, secretario de Coordinación de Políticas sectoriales, Teresa Rosique, portavoz en la Asamblea Regional de Asuntos Sociales y Sanidad, Jesús Navarro, alcalde de Calasparra y diputado regional, Manuel García Ferré, coordinador de Sanidad en Cartagena, y Juan José Cano, miembro de la sectorial de Sanidad del PSRM.

Finalmente, otros miembros de la delegación son María Teresa Martín, Gloria Alcolea, Soledad Palacios, Obdulia Gómez, Pedro Antonio Alcaraz, José Velez, Antonio Moreno y Jesús Abenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento