Fuendetodos acoge los 'Dibujos y Disparates' de Yves y John Berger

La Sala Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos acoge, desde este sábado, la exposición 'John Berger e Yves Berger: Disparate de Fuendetodos'.
Exposición 'John Berger e Yves Berger: Disparate de Fuendetodos'
Exposición 'John Berger e Yves Berger: Disparate de Fuendetodos'
DPZ
Exposición 'John Berger e Yves Berger: Disparate de Fuendetodos'

La Sala Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos acoge, desde este sábado, la exposición 'John Berger e Yves Berger: Disparate de Fuendetodos'.

Se trata de una muestra basada en el Disparate de Fuendetodos que ambos artistas han realizado ex profeso para el pueblo natal de Goya, estampada en el propio Taller 'Antonio Saura' de Fuendetodos, y que viene a sumarse a la colección de gráfica que atesora el Museo del Grabado.

La exposición desarrolla todo el proceso de realización del grabado, desde la idea, el texto y los dibujos originales de los artistas, pasando por las planchas, correcciones, pruebas de estado y grabado definitivo, y se complementa a su vez con la decena de retratos que padre e hijo se han ido haciendo mutuamente en el presente año y que, por primera vez, se exhiben al público.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Jose Manuel Larqué, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han participado en la inauguración de esta nueva exposición en la Sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano, que estará abierta al pública hasta el próximo 8 de septiembre.

Ambos han resaltado la calidad de muestra y la "satisfacción" de que artistas de la talla de John Berger e Yves Berger colaboren con el proyecto que se viene desarrollando en Fuendetodos sobre la gráfica, tal y como ya hizo John Berger en 1996 con motivo del 250 aniversario de Francisco de Goya, a través de esta nueva colección de Dibujos y Disparates.

Los berger

John Berger (Londres, 1926) se formó como pintor en la Central School of Arts de Londres. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial retomó sus estudios de arte y, poco después, empezó a dar clases de dibujo en la misma escuela donde Henry Moore impartía clases de escultura. Después de dedicarse a dar clases de dibujo, comenzó a escribir crítica de arte.

Berger escribió artículos como crítico de arte en el New Statesman y en el Tribune, bajo la supervisión de George Orwell, y pronto cambió su registro.

Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances, ninguna manifestación artística ha escapado a su talento, siendo considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyente y original de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante.

Entre sus ensayos Modos de ver, ha sido y es libro de referencia para toda una generación de artistas e historiadores de arte, y su ensayo Sobre el dibujo recoge una serie de reflexiones sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se funde con la propia experiencia vital.

Yves Berger (Saint-Jeoire, Haute-Savoie, France, 1976), vive y trabaja en un pequeño pueblo de los Alpes franceses. Diplomado en la Escuela superior de Bellas Artes de Ginebra, ha recibido el premio Stravinsky de pintura en 2011.

Pintor y escritor ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Irlanda e Inglaterra, y sus dibujos han sido publicados en diferentes revistas de New York, Toronto y Montreal.

Asimismo, ha publicado varios libros, entre los que cabe destacar dos selecciones de sus poemas; Destinez-moi la Palestine (2008) y Mes deux béquilles (2009) y ha codirigido con John Berger la edición del libro colectivo Le blaireau et le roi (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento